El SPL CLM denuncia la "nefasta gestión" de la Jefatura

Redacción
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El Sindicato de Policía Local de Castilla-La Mancha valora positivamente la puesta en marcha del contrato de la Central de Comunicaciones, pero critica la forma en la que se ha llevado a cabo

Imagen de la Central de Comunicaciones de la Policía Local. - Foto: SPL CLM

El Sindicato de Policía Local de Castilla-La Mancha (SPL CLM) valora positivamente el anuncio de la licitación de la contratación de un nuev Centro de Control y Comunicaciones, ya que afirman "es una necesidad urgente e inaplazable que tiene el Cuerpo de la Policía Local desde hace tiempo".

 

La Central y los equipos de comunicaciones actuales a pesar de los esfuerzos económicos realizado por las distintas corporaciones (más de 1.000.000 de euros desde su puesta en marcha en 2006), según explica el sindicato "ha sido deficitaria desde su inicio, y la gestión de la Jefatura de la Policía Local en este importante y esencial centro neurálgico ha sido nefasta".

 

En 2013 ya se realizó una Auditoría de la Central de Comunicaciones, y después de un intento de contratación en 2014, "el Equipo de Gobierno de entonces, tuvo que desistir al encontrar posibles dudas de legalidad en el procedimiento seguido, ya que una de las empresas licitadoras había participado en actuaciones previas", aseguran desde el sindicato.

Los agentes de distintas categorías destinados en la Sala de Control, a pesar de sus esfuerzos y gran trabajo, "se encuentran sometidos a condiciones organizativas y de funcionamiento lamentables y a pesar de tener contratado (tal y como se anunció en su momento) un sistema de última tecnología, no tienen ni siquiera integradas las llamadas telefónicas y las llamadas de radio, y los auriculares de los operadores no funcionan correctamente, por lo que se ha tenido que dejar de utilizar", critican desde el SPL CLM.

 

Además añaden que "algunas de las llamadas entrantes no se reciben por la Policía Local, pero la persona que llama escucha el tono y sin embargo la llamada no entra en la centralita. A pesar de existir un equipo de grabación, al no existir una integración correcta, no todas las llamadas pueden ser grabadas".

 

Esta situación existente en la Central, según manifiestan, ha generado incluso problemas de salud en los agentes destinados en la Central, teniendo que ser adaptados a otros puestos de trabajo tras los informes del Servicio de Vigilancia de la Salud, y existiendo numerosas quejas del incorrecto funcionamiento de la Sala y las Comunicaciones". También añaden que "por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Albacete, se constataron todas estas anomalías y requirieron al Intendente Jefe para que implantara de forma inmediata las medidas preventivas indicadas en las Evaluaciones de Riesgos, así como otras organizativas que hasta la fecha están sin implantar".

 

Durante estos últimos meses y también a requerimiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ante las denuncias del Sindicato desde hace años, se ha podido arreglar el sistema de climatización de la Sala de Comunicaciones, ya que la situación "ha llegado a ser insostenible".

 

Desde el sindicato esperan que esta licitación anunciada por el concejal de Seguridad y vicealcalde, "se lleve a cabo a la mayor brevedad posible y venga a solventar todos estos problemas existentes a pesar de gran esfuerzo económico de las distintas corporaciones, y esta situación a la que se ha llegado por la desidia y nefasta gestión de la Jefatura de la Policía Local no se vuelva a producir, y que esta herramienta permita dotar de mayor agilidad y seguridad tanto a los agentes como a los vecinos de Albacete".

 

Además recuerdan al Concejal de Seguridad que para reducir los tiempos de respuesta, también "es necesario contar con mayor número de plantilla".

 

En este sentido añaden que en 2018 de nuevo por parte del Equipo de Gobierno de entonces, siguiendo las indicaciones del Servicio de Prevención y de los requerimientos del Sindicato, se iniciaron los trámites para conocer previamente la situación de las Comunicaciones del Servicio de Policía Local y el de Bomberos, mediante la contratación de una nueva Auditoría que finalizó en los primeros meses de 2019, y que constató "la caótica y preocupante situación de la central de la Policía Local, ya que se realizó un chequeo de las funciones que debería tener la Central Integradora de comunicaciones, según se requería el pliego del Contrato de 2010, comparada con la situación existente, y de los 59 Items analizados, no funcionaban 53 de ellos (a pesar de haber sido pagados, incluso dos veces), y por lo tanto solo estaban en funcionamiento seis de ellos". Por eso dicen que desconocen "la razón de que si se contrató y abonó por el Ayuntamiento, porque nunca ha funcionado correctamente, teniendo la sensación que se ha contratado y pagado un Ferrari, y tenemos un 600 al que poco mas se le puede pedir… no sabemos que ha pasado con la diferencia".

 

En cualquier caso, admiten que la cobertura del sistema de comunicaciones, "si bien se ha mejorado sensiblemente, ofrece carencias de cobertura desde su inicio, y zonas donde no es posible la comunicación de las patrullas con la Sala de Control, dejando en peligro a los agentes y a los vecinos de Albacete. A esto hay que sumarle la falta de funcionamiento del sistema de posicionamiento, donde deberían aparecer en el mapa la situación en tiempo real de cada patrulla, así como detectar en caso de alarma al agente en riesgo. Ninguna de estas características funciona correctamente, a pesar de anunciar a bombo y platillo en su día, la contratación de última tecnología".