Reguero de dolor sin culpables

Leticia Ortiz (SPC)
-

El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo cifra en 311 los crímenes de ETA sin resolver, la gran mayoría de ellos perpetrados en Euskadi y Navarra

Reguero de dolor sin culpables

En sus casi 60 años de terror, ETA dejó un reguero de muerte y dolor que aún es mayor sin cabe en aquellos crímenes que quedaron impunes. El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo calcula que suman 311 los asesinatos de la banda sin autor o autores conocidos, la gran mayoría de ellos perpetrados en el País Vasco y Navarra antes de 1987, cuando la organización criminal consiguió imponer un clima de terror que favoreció la ley del silencio en torno al terrorismo. La falta de colaboración internacional y los desajustes judiciales de aquellos años fomentaron también la impunidad. No obstante, no hay que remontarse tan atrás en el tiempo para encontrar atentados cuyos responsables directos jamás se sentaron en el banquillo. El último atentado de ETA en suelo español fue hace 12 años en la localidad mallorquina de Calviá, donde una bomba lapa acabó con la vida de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá.
Nadie sabe qué ocurrirá con esos delitos -muchos de los cuales ya han prescrito-, aunque desde el Instituto Armado insisten que nunca han dejado de investigar y que, tarde o temprano, la verdad saldrá a la luz.
 

Los últimos crímenes

· Fecha: 30 / julio / 2009    

· Lugar: Calviá (Mallorca)

· Número de muertos: 2  

· Arma: bomba lapa

Los jóvenes agentes de la Guardia Civil Carlos Enrique Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezá, que fallecieron por la explosión de su coche patrulla mediante una bomba lapa, son las dos últimas víctimas de ETA en suelo español. 

 

35 casquillos impunes

· Fecha: 5 / mayo / 1982    

· Lugar: Bilbao
· Número de muertos: 1    

· Arma: pistola

Cuatro etarras -sin identificar- tendieron una emboscada al ingeniero Ángel Pascual, al que Iberduero había encargado poner en marcha la central nuclear de Lemóniz, que iba a trabajar junto a su hijo de 17 años que, milagrosamente, salió ileso.
 

Fuera de servicio

· Fecha: 3 / noviembre / 1980
· Lugar: Zarauz (Guipúzcoa)
· Número de muertos: 5  

· Arma: metralletas
Tres terroristas -que siguen impunes décadas después- ametrallaron en el Bar Haizea a cinco agentes de la Guardia Civil cuando se encontraban tomando una copa fuera de servicio.
 

Lluvia de balas

· Fecha: 4 / octubre / 1976    

· Lugar: San Sebastián
· Número de muertos: 5    

· Arma: subfusil
ETA acribilló a balazos (se contaron más de 100 casquillos) en el portal de su casa al entonces presidente de la Diputación de Guipúzcoa, Juan María de Araluce. En el atentado fallecen también su chófer y tres policías que trabajaban como escoltas.
 

En el garaje de casa

· Fecha: 7 / noviembre / 2001

· Lugar: Getxo (Vizcaya)
· Número de muertos: 1  

· Arma: pistola
Al juez José María Lidón lo mataron a tiros en el garaje de su casa y, a pesar de que detuvieron a los supuestos responsables de su atentado, la Audiencia Nacional los absolvió por falta de pruebas. Por eso, este caso se considera sin resolver.

 

Camino del fútbol

· Fecha: 6 / mayo / 2001    

· Lugar: Zaragoza
· Número de muertos: 1    

· Arma: pistola
El presidente del PP de Zaragoza Manuel Giménez Abad recibió tres tiros por la espalda cuando iba al fútbol con su hijo de 17 años. Su caso quedó sin resolver, aunque las investigaciones de las Fuerzas de Seguridad permitieron reabrirlo en 2014.
 

Sin cadáveres

· Fecha: 24 / marzo / 1973    

· Lugar: San Juan de Luz (Francia)  

· Número de muertos: 3  

· Arma: -
Humberto Fouz, Jorge Juan García y Fernando Quiroga atravesaron la frontera para ver la película El último tango en París, prohibida en España. ETA los confundió con policías, los secuestró, los torturó, acabó con su vida y se deshizo de los cadáveres. La banda no reconoció ni siquiera la autoría del crimen.

 

Y después, ejecutados

· Fecha: 3 / octubre / 1980    

· Lugar: Durango (Vizcaya)

· Número de muertos: 3  

· Arma: Metralleta
Cuatro terroristas acribillan el vehículo en el que viajaban los policías Sergio Canal,  Jesús Hernando y José Antonio Merenciano. 36 orificios de bala. Para confirmar el crimen, se acercaron al coche y ejecutaron a los agentes de un tiro en la cabeza.  
 

¿Solo un culpable?

· Fecha: 14 / septiembre / 1982

· Lugar: Rentería (Guipúzcoa)

· Número de muertos: 4

· Arma: subfusil
Seis etarras acabaron con la vida de cuatro policías nacionales, uno de los cuales fue rematado cuando era auxiliado por un vecino, en una emboscada en Rentería perfectamente planificada. Solo el Carnicero de Mondragón fue detenido y condenado a 92 años de prisión por la matanza.
 

La fe de un hijo

· Fecha: 21 / junio / 1993    

· Lugar: Madrid
· Número de muertos: 7  

· Arma: coche bomba
Pablo Romero, periodista e hijo de un militar asesinado por ETA junto a seis compañeros, investigó el crimen durante años y consiguió abrir el caso tres semanas antes de que prescribiera para sentar en el banquillo al autor intelectual de la matanza, aunque los asesinos siguen impunes.
 

«Esto no va contigo»

· Fecha: 15 / enero / 1995    

· Lugar: Valencia
· Número de muertos: 1    

· Arma: pistola
El catedrático de Derecho Mercantil Manuel Broseta caminaba junto a una alumna cuando dos miembros de ETA se acercaron, ordenaron retirarse a la chica con el argumento de «esto no va contigo» y le mataron a tiros. Los autores materiales del crimen nunca fueron juzgados, aunque sí los inductores del asesinato.
 

Un blanco fácil

· Fecha: 22 / septiembre / 1982      

· Lugar: Erandio (Vizcaya)

· Número de muertos: 1    

· Arma: pistola
Dos terroristas, que nunca llegaron a ser identificados pese a que había testigos, abordaron al brigada de la Armada, Emilio Fernández Arias -un blanco fácil ya que iba sin escolta y tenía rutinas diarias- y efectuaron contra él dos únicos disparos a bocajarro en la nuca. 
 

La esperanza del ADN

· Fecha: 29 / septiembre / 1980  

· Lugar: Vitoria
· Número de muertos: 1    

· Arma:  pistola
El político de UCD José Ignacio Ustarán fue asesinado por pistoleros de ETA en su coche, donde apareció sangre de otra persona. En 2018, la Justicia reabrió el caso porque el avance en las identificaciones de ADN puede ofrecer nuevos resultados a la investigación.
 

Símbolo del horror

· Fecha: 17 / octubre / 1991    

· Lugar: Madrid
· Número de muertos: -    

· Arma: bomba lapa
ETA colocó una bomba lapa en el coche de María Jesús González, que llevaba a su hija Irene Villa al colegio. Irene perdió las dos piernas y tres dedos de una mano. Su madre, una pierna y un brazo. Un atentado que prescribió en 2011 sin culpables.