Los haibun versan la cuchillería

Antonio Díaz
-

La Casa de Hortelano acogió el acto de entrega de galardones y la representación de una obra teatral sobre Shiki Masaoka

Un momento de la entrega de premios que se llevó a cabo en el Museo Municipal de la Cuchillería. - Foto: José Miguel Esparcia

El Museo Municipal de la Cuchillería acogió la entrega de premios del cuarto Concurso Internacional de Haibun Albacete, ciudad de la cuchillería, certamen en el que se alzó con el primer premio la albacetense María Esther Zárate Moya, con el trabajo titulado Cosiendo el futuro.

La presidenta de la Asociación de la Gente del Haiku de Albacete, AGHA, Toñi Sánchez Verdejo, que promueve este certamen junto al Museo Municipal de la Cuchillería, comentó que «esta cuarta edición es la de 2021, pero se entregan ahora los premios porque tuvimos que posponerla, por la sexta ola, pero estamos muy satisfecho por hacerlo en estos momentos, porque es un certamen que va en auge, fueron 77 trabajos los que se presentaron, procedentes de 15 países. Es una participación increíble, que se va consolidando año tras año y esos trabajos, cada vez tienen más calidad, con la cuchillería, la navaja, como símbolo de pasado y presente y nos alegra mucho».

Recordó la presidenta de la asociación que entregaron, además del primer premio a «María Esther Zárate, novelista albacetense, que se llevó una navaja artesanal, realizada por un maestro cuchillero,  valorada en 500 euros, donada por el Museo de la Cuchillería, dos accésit más, también navajas donadas por la institución, que fueron para En una cajita de chapa, del albacetense Juan Lorenzo Collado Gómez, y Sopa de invierno, de María Ángeles Milán García, de Palamós, Gerona, que ganó otra edición».

El acto también contó con una representación, una obra de Frutos Soriano, basada en la vida del haijín Shiki Masaoka, interpretada por Eduardo Moreno Alarcón,  «que forma parte de otra que escribió con motivo del séptimo encuentro de haikus, que se tituló Cinco haijines y este es uno de ellos. Lo escogimos porque preparamos una lectura de su diario, traducida del por Elías Rovira y queremos homenajearlo como el renovador del haiku en el siglo XX», dijo Toñi Sánchez.

Pero además hay proyectos en marcha, recordó la presidenta de la AGHA, «que se llevarán a cabo en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, el 11 de mayo, que consistirá en una conferencia de Paquita Martín y Elías Rovira. Previamente, el 8 de mayo, se llevará a cabo una actividad en la Sierra Procomunal de Chinchilla, un paseo para escribir haikus, en el que se descubrirán unas banderas en el Bosque de las palabras, con haikus  participantes en el proyecto Haikus por el mundo y para terminar mayo, el 27, la entrega de premios de la cuarta edición de los Juegos Florales, Albacete siglo XXI, que se hará en el Teatro Circo».