La Junta se propone rehabilitar 2.000 viviendas hasta 2022

Almudena Morales
-

La intención es llegar a las 6.700 en 2023 con el sistema pionero 'llave en mano' que pone en marcha la figura del agente rehabilitador, contará con una inversión de 19,4 millones

La Junta se propone rehabilitar 2.000 viviendas hasta 2022 - Foto: Javier Pozo

Durante dos días, Toledo acoge a centenares de arquitectos y arquitectas en la IX Convención Internacional de Arquitectura Técnica-CONTART Toledo 2022, donde expondrán sus proyectos de futuro, ideas o aportaciones y donde se hablará mucho de los fondos Next Generation.

De hecho, en la jornada inaugural, el encargado de hacerlo, el consejero de Fomento Nacho Hernando ha anunciado que el ejecutivo va a destinar 19,4 millones de euros para la nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios a través de estos fondos europeos. Ha reconocido el consejero que "estamos en una situación en la que hay que tomar decisiones difíciles", en un contexto marcado por la crisis por la pandemia y los efectos de la guerra en Ucrania que está generando "una subida en los precios de los materiales", por eso ha destacado que en estar circunstancias "si cada uno va por su lado, es difícil salir".

Serán casi veinte millones de euros que permitirán "rehabilitar más de 2.000 viviendas en 2022 y llegaremos hasta las 6.700 en 2023" ha destacado el consejero de Fomento, que avanzaba que se hará a través del programa 'llave en mano' con el que se pondrá en marcha la figura del agente rehabilitador, "un sistema pionero que estamos poniendo en marcha en Castilla-La Mancha".

"Estamos en un escenario post-COVID y ahora la recuperación tiene que ser justa y tiene que ser inteligente" y eso pasa, ha dicho Hernando "por reducir costes a las empresas y a las familias" y se quiere hacer con estas ayudas se pondrán subvencionar actuaciones de rehabilitación que "impliquen mejora de la eficiencia energética" y, además, actuaciones de mejora de accesibilidad y conservación "con la finalidad de reducir el consumo de energía y de la demanda energética de calefacción y refrigeración".

Además, el consejero de Fomento ha avanzado que el Programa 2 de los Fondos Next Generation, se convocará "antes de verano" y servirá para poner en marcha las Oficinas de Rehabilitación. Además adelantaba, que en el caso de Castilla-La Mancha, "una parte muy importante de esos dos millones de euros con el que va a estar dotado el programa, la va a gestionar directamente el Colegio de Arquitectos Técnicos de Castilla-La Mancha" y es que ha asegurado Hernando que le gobierno "confía en su papel a la hora de trabajar y de ser parte de la solución".

Ha afirmado que estos movimientos "nos van a permitir ser la comunidad autónoma que más rápido mueva estos fondos".

"OPORTUNIDAD HISTÓRICA"

El acto ha contado con la presencia de Alfredo Sanz Corma, presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España; José Antonio de la Vega, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo, la IX Convención Internacional de la Arquitectura Técnica-CONTART Toledo 2022. También han asistido el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido; la directora general de Vivienda, Inés Sandoval; el delegado de Fomento en la provincia, Jorge Moreno; y el delegado del Gobierno en España, Francisco Tierraseca, quien ha destacado la "oportunidad histórica para España y para Castilla-La Mancha" tener 140.000 millones de los Fondos Europeos de Recuperación.

Tierraseca ha asegurado que es "una de las herramientas más potentes para impulsar la recuperación de nuestra economía". Una inyección económica que ya ha empezado a llegar a España y que en el ámbito de la arquitectura va a ir destinada, "principalmente a la regeneración urbana y de la rehabilitación de vivienda".

Ha destacado que son "más de 6.800 millones de euros en ayudas directas a la mejora energética de edificios, de los que 3.400 millones irán destinados en concreto a la rehabilitación de viviendas" en un programa que actuará en "edificios residenciales, viviendas y barrios completos", detalló el delegado del Gobierno.

Entre los retos y objetivos del futuro se ha marcado la "sostenibilidad" para "reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares, y bajar la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo un 7%" y para ello hay que "alcanzar las 510.000 actuaciones de renovación de viviendas en el segundo trimestre de 2026, y llegar a multiplicar las actuaciones por diez de aquí a 2030, llegando a las 300.000 viviendas al año".

Recordó que son 2.000 familias de la región las que reciben ayudas para mejorar la eficiencia energética de sus viviendas, con una inversión de 4,9 millones de euros de los Fondos Next Generation.