La escultura contemporánea atrajo a 1.000 rodenses

N.A.
-

El alcalde presidió el acto de clausura del Certamen Internacional Rafael Canogar, el cual contó con la presencia del ganador de la primera edición, el artista elcheño Rafael Urban

La clausura del acto. - Foto: N.A.

Cerca de 1.000 personas visitaron  la exposición del Certamen Internacional de Escultura Rafael Canogar en el Centro Cultural San Sebastián. La clausura contó con la asistencia del escultor Rafael Urban, ganador del primer premio. La idea es que las maquetas ganadoras se  transformen en esculturas de acero de gran formato para conseguir a medio plazo un museo escultórico al aire libre.

Ramón Urbán, mostró su sorpresa por la disposición de las maquetas y aplaudió «la apuesta sin precedentes de un Ayuntamiento por la escultura», algo que, por ejemplo, no sucede en la localidad de la que procede «que es mucho mayor que La Roda». Asimismo agradeció y prometió visitar La Roda, para contemplar la obra una vez esté diseñada en gran formato para su instalación en la localidad. 

El artista resultó ganador del Primer premio, dotado de 5.000 euros y una cabeza diseñada por el propio Canogar, por su obra Artefacto Espiritual, tras el fallo emitido por el jurado compuesto por Diego Canogar, el CEO de la Fundación Azcona, Sacha Azcona y la comisaria de arte, María Toral. El segundo premio, de 3.000 euros y otra cabeza original de Canogar, recayó en Mar Solís por Ciudadela, quien no pudo asistir a la clausura. 

En el acto, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, aplaudió esta iniciativa, y, la predisposición del concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Roda, Fran Piera, que trabaja para que «La Roda deje de ser pueblo para ser ciudad». Reconoció la proyección de los artistas por su asistencia y apoyo a la iniciativa, en la que finalmente se expusieron 119 piezas, 23 de las cuáles resultaron finalistas. 

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)