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Las empresas albacetenses se interesan por el mercado holandés

Redacción
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FEDA supera con éxito el ecuador de sus desayunos dinámicos, con una exposición sobre oportunidades comerciales en Países Bajos, que corrió a cargo de Gerald Baal

Desarrollo del tercer desayuno dinámico organizado por IN-FEDA. - Foto: FEDA

FEDA ha superado, un año más, el ecuador de su programa IN-FEDA 2022, con su tercer Desayuno Dinámico sobre Oportunidades Comerciales en Países Bajos.

Varias empresas de la provincia de los sectores textil, vino, agroalimentarias, equipos médicos, telecomunicaciones y construcción, informática, cuchillería y menaje, ingeniería, entre otros, han participado en el 3º Desayuno Dinámico, donde el experto Gerald Baal ha expuesto las principales características del mercado holandés y ha lanzado los tips más importantes para ayudar a las empresas de cada sector a abrir y expandir su negocio.

En la parte inicial, la responsable del Departamento de Asociaciones, Áreas Técnicas y Proyectos de FEDA, Évelin R. Molano, ha detallado la convocatoria para la Misión comercial directa multisectorial a Países Bajos, que coordinará FEDA del 14-18 noviembre como nodo de la Enterprise Europe Network, gracias al convenio Instituto de Promoción Exterior de Castilla - La Mancha (IPEX) y CECAM CEOE-CEPYME. Por su parte, Jorge Carranza Tinoco, gestor comercial de Negocio Internacional de Globalcaja, ha expuesto sus servicios en el área internacional, así como su apoyo en ferias internacionales en Países Bajos.

Junto a Globalcaja, este seminario cuenta con la dirección técnica de la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete, ADIEX.

El desayuno contó con una valoración muy positiva de parte de las empresas asistentes, 4,68/5, algunas que ya conocían el mercado, y otras estaban buscando ampliarlo o recuperar clientes. Se han destacado los siguientes puntos:

En los Países Bajos la cultura de los negocios y toma de decisiones es horizontal, sinceridad y claridad.

El idioma en según qué sectores puede ser un hándicap dentro de las negociaciones, aunque más del 60% de la población habla inglés, alemán, francés y también en algunos casos castellano.

El plazo de pagos es corto y, aunque es un mercado pequeño, permite un acceso importante con otros países del entorno e, inclusive, terceros.

Hay oportunidades especiales en proyectos y productos sostenibles y basados en la economía circular, productos eco/orgánicos e innovadores.

Sectores más abiertos al comercio y la cooperación internacional: agroalimentario, química, energías - principalmente renovables-, sistemas de alta tecnología y tic.

Importante tener en cuenta las diferencias culturales a la hora de establecer contacto con empresas holandesas y negociar. Tener en cuenta la diferencia con la cultura de negocios mediterránea (puntualidad, no hablar de temas personales, diferencia de horarios, ser claros y directos respecto a cualquier tema de embalaje, transporte, presentación, porque siempre dirán lo que el vendedor necesita saber)

Los holandeses siempre analizan al detalle la relación calidad- precio. Para ello es necesario analizar los principales competidores para ver cuál es la ventaja competitiva del producto manchego y tenerla clara a la hora de presentar los productos/servicios.

Se pueden realizar redes de contactos a puerta fría, pero es aconsejable establecer una estratégica previa de participación en ferias internacionales, en convenciones empresariales y a través de misiones comerciales

Los participantes han interactuado entre ellos y con el invitado internacional, cerrando una sesión muy positiva para abordar este mercado.