Quieren poner plantas solares flotantes en dos embalses

E.F
-

El Ministerio para la Transición Ecológica publica una primera lista de pantanos donde se sacarán concesiones de explotación, entre ellos los de Camarillas y Siles, ambos en Albacete

Placas solares flotantes. - Foto: EDP

El 'boom' de la energía solar ya no se conforma con la tierra, ahora se quiere adentrar en el agua, según un proyecto de Real Decreto que quiere regula la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en embalses pertenecientes al estado, entre ellos dos situados en la provincia de Albacete.

Este proyecto, cuyo trámite de información pública concluyó hace muy pocos días, contempla la instalación de plantas solares flotantes en infraestructuras hidráulicas de titularidad pública «que estén conectadas a las redes de energía eléctrica», según se informa desde el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

El borrador incluya una lista de 105 posibles emplazamientos, de los que dos 'tocan' la provincia de Albacete: el embalse de Camarillas, en el término municipal de Hellín,  y el de Siles, cuyo vaso comparten   la localidad de Jaén del mismo nombre y la de Villaverde de Guadalimar, en la sierra albacetense.

En la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, la provincia con más posibles emplazamientos es Ciudad Real, con los embalses de La Cabezuela, Gasset,  Montoro, Puerto de Vallehermoso,  Torre de Abraham y Vega del Jabalón. En toda la región, hay 14 posibles localizaciones para estas plantas.

El objetivo del futuro Real Decreto es determinar qué condiciones deben incluir las autorizaciones y concesiones administrativas para la puesta en funcionamiento de estas plantas fotovoltaicas, ya que no todos los embalses podrían albergarlas.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)