El Cervantes de Tobarra fomenta la lectura a través del juego

G. González
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La actividad se incluye en el 'Plan de Lectura' del colegio público con el que se pretende, entre otras cosas, «potenciar la comprensión lectora y formar a lectores capaces para el ámbito escolar»

Uno de los cursos esperando con sus maestras en el ‘Bibliopuerto’ - Foto: Ceip Cervantes

El colegio público Cervantes ha llevado a cabo una actividad de animación y fomento de la lectura para conmemorar el día del libro, transformando el centro en un Bibliopuerto, en el que los alumnos entraban para viajar por diferentes países en donde les contaban cuentos tradicionales. Explica Fernando Coy, director del centro, que «la finalidad principal es la de fomentar el hábito lector en nuestros alumnos a través del juego. Y que el alumnado no solo vea que cada libro encierra una historia sino que sea partícipe de ella y se involucre en la misma. Además, el Bibliopuerto simboliza el viaje lector con todas las historias, disfrutando con ellas». Antes de iniciar el viaje tenían en cada clase «un panel de vuelos con las salidas y llegadas y por qué puerta tenían que entrar para llegar a su destino. Una vez que lo sabían hacían el check in e iniciaban el recorrido siguiendo las indicaciones por los pasillos y paredes del centro para llegar al país que les tocase».
Seis países. El recorrido lector estaba integrado por seis países en los que, a la llegada, se leían cuentos que transcurrían en cada uno de ellos: Los tres mosqueteros, en Francia; Los músicos de Bremen, en Alemania; El mago de Oz, en Estados Unidos; Peter Pan, en el Reino Unido; y Aladdín en Arabia. Y sin salir de casa, la lectura referida a España fue la de El toro Ferdinando. En total participaron unos 360 alumnos de Infantil y Primaria que fueron rotando, según los cursos a los que pertenecían, para ir a los distintos países, desplazándose por el centro como si estuvieran viajando en un avión. El programa se comenzó a preparar el año de la pandemia y no se había podido realizar hasta este curso en el que se ha realizado con gran éxito por ser del agrado de alumnos y maestros. La actividad se incluye en el Plan de Lectura con el que se pretende, entre otras cosas, «potenciar la comprensión lectora; formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar; y conocer distintos tipos de textos: poesía, narración, teatro, etcétera».

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