Munera, Galán y Leonardo Hernández rejonean en La Gineta

Pedro Belmonte
-

El festejo tendrá como protagonistas a los mismos jinetes que se medirán 13 días después en la primera plaza del mundo, en la Feria de San Isidro

La corrida se celebra el domingo en la plaza de La Gineta. - Foto: J.R.

Como anunció este diario, el próximo domingo 1 de mayo, la plaza de toros de La Gineta abrirá sus puertas para celebrar una corrida de toros que tendrá como protagonistas a los mismos rejoneadores que se medirán 13 días después en la primera plaza del mundo, dentro del serial de San Isidro. Un cartel interesante para los aficionados y para el gran público, en el que se encuentra el referente de los rejoneadores albacetenses, el roblense Juan Manuel Munera que se va afianzando, con pasos cortos pero seguros, en el escalafón nacional de los toreros a caballo, tan reducido y acotado a todos los jóvenes que quieren abrirse camino en el difícil mundo del toro, especialmente duro para los que torean a caballo.

El cartel lo abre el conquense de Tarancón, Sergio Galán, un rejoneador, posiblemente el que desarrolla un toreo con el mayor clasicismo, sobrio y muy ortodoxo, contando en su palmarés con ocho salidas en hombros de Las Ventas. Torero al que le obsesiona torear muy despacio, con temple y buscando la perfección. La pasada temporada intervino en 10 festejos con un balance de 17 orejas. Y en esta ya ha actuado cuarto tardes con 11 orejas en su haber.

Leonardo Hernández, hijo del rejoneador con el mismo nombre, es un rejoneador natural de Badajoz que comenzó su carrera en 2004, tomando la alternativa dos años después. Torero con espectacularidad, ortodoxo en sus formas, pero que llega con facilidad al tendido, ha sido un ejemplo de superación, ya que ha debido superar dificultades sobrevenidas de visión, sin que le haya mermado su eficacia y su toreo. 

Festejos.

La pasada temporada intervino en 22 festejos, cortando un total de 57 orejas y rabos rabos. En la presente campaña ha trenzado ya cuatro paseíllos, con 14 orejas y un rabo.

Cierra el cartel el albacetense Juan Manuel Munera, un joven jinete a quien su evolución y dominio de las monturas se le ve tarde tras tarde, consiguiendo una de las cuadras más notables del rejoneo actual, con el mérito añadido que todos sus caballos han sido domados por el propio torero.

Combina el puro toreo templado y técnico, con la alegría y conexión con el tendido, habiendo mejorado mucho con el rejón de muerte, que fuese su talón de Aquiles durante las primeras temporadas en activo. La pasada temporada intervino en cuatro tardes, cortando seis orejas. La plaza de La Gineta será su comienzo de temporada. Hay que recordar que se lidiarán toros de Luis Albarrán, procedencia Murube-Urquijo.