«No quiero quedarme sólo en el ámbito del Campus»

Antonio Díaz
-

Isidro Joaquín Martínez Saiz emprende una nueva etapa al frente de dos agrupaciones. El director y compositor de Tarazona de la Mancha comentó a La Tribuna de Albacete estos proyectos.

Isidro Joaquín Martínez Saiz. - Foto: Rubén Serrallé

Isidro Joaquín Martínez Saiz emprende una nueva etapa al frente de dos agrupaciones. El director y compositor de Tarazona de la Mancha comentó a La Tribuna de Albacete estos proyectos.

Se hace cargo este año de la Banda Universitaria del Campus de Albacete.

Así es, porque el anterior director, Sergio Agraz, lo ha dejado y desde la Universidad se lo propusieron al Departamento de Música de la Facultad de Educación. Me lo comentaron a mí y, como ya dirijo otra banda, la verdad es que me pareció muy bien. 

¿Çómo afronta el reto?

Con mucha ilusión pero, a la vez, con incertidumbre. El nivel, por lo que me han dicho, es excelente, gente de los conservatorios y que han tocado en otras agrupaciones y solo nos resta trabajar y preparar el repertorio.

¿Cuántos conciertos tiene previsto ofrecer?

Hasta ahora, solían ofrecer un concierto en Navidad, otro en Semana Santa, más o menos y el final de curso. Como el año pasado se crearon dos bandas más, en los Campos de Cuenca y Toledo, entonces, ya en 2021 se hizo un encuentro y este año toca en Albacete, algo que nos gusta. En abril los vamos a recibir y haremos ese encuentro con las bandas de Toledo y Cuenca.  

¿Qué repertorio preparará?

Pues irá en función de las fechas y ya en Navidad quiero incluir, además de las piezas de esa época, el Coro de la Facultad de Educación. En Semana Santa no faltará la música religiosa del momento y finalizaremos con obras de nivel, seguro, y siempre me gusta innovar.

¿Quién puede participar en este proyecto?

La banda está abierta a todo el mundo que quiera participar, no solo universitarios, también alumnos de los conservatorios o músicos de Albacete, aunque no deja de ser la agrupación de la universidad. De momento los ensayos los haremos los jueves, a las 21 horas, en el Paraninfo del Campus de Albacete, en un aula espectacular. 

¿Los conciertos también en ese ámbito?

Creo que en salón de actos del Paraninfo, pero también hay encuentros y me gustaría, si en Semana Santa hacemos algo, visitar la Catedral. No quiero quedarme solo en el ámbito del Campus, de la Universidad, que los músicos salgan, es lo que deseamos. Estamos a disposición de todos, para ir donde haga falta. 

También pone en marcha el antiguo Coro de Magisterio.

Cierto, el antiguo Coro de Magisterio. Cuando yo estudié la carrera existía un coro que actuaba en cualquier acto universitario. Como soy director de coro y me encanta esa música coral, hablé con la decana de la Facultad de Educación, Rosa María López Campillo, le comenté el proyecto y coincidimos. Me ha puesto todas las facilidades del mundo, porque el coro llevaba años parado. Retomaremos este coro, abierto a todos, fundamentalmente a estudiantes de la Universidad y ensayaremos todos los miércoles, a las 12,30 horas. 

¿Arranca de cero?

Claro, arrancamos prácticamente de cero. Ajustaremos voces, trabajaremos técnica vocal y, a partir de ahí,  me gustaría que el coro  esté en el concierto navideño con la banda, para darle visibilidad y que todo el mundo sepa que tenemos un coro en la Facultad de Educación. También estará disponible para cualquier acto universitario, por supuesto, no puede faltar en una graduación. En todo caso, las sensaciones, como en el caso de la banda, son muy buenas y seguro que disfrutaremos con la música.