El número de víctimas de violencia de género crece un 30%

J.G.
-

El delito más habitual en el segundo trimestre del año son las lesiones, seguidas por los quebrantamientos

Imagen simulada de una agresión machista. - Foto: Rubén Serrallé

Las víctimas de violencia de género aumentaron un 29,6% en la ciudad, en el segundo trimestre del año, según refleja el Informe anual sobre violencia de género hecho público por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. 

En concreto entre el 1 de abril y el 30 de junio del presente año se contabilizaron en Albacete capital162 víctimas de violencia de género, frente a las 125 que se registraron en el mismo periodo del año 2021.

Cabe destacar que de las 162 víctimas registradas 114 son españolas, mientras que las 48 restantes son extranjeras. En cuanto al número de denuncias es idéntico al de víctimas, con lo que su aumento también es del 29,6%. Cabe destacar que de las 162 víctimas, 123 presentaron la denuncia personalmente en Comisaría, mientras que una fue presentada por un familiar, 19 por intervención policial directa, 18 por un parte de lesiones presentado en el juzgado y una por asistencia de terceros. 

Hay que señalar que de las 162 víctimas, 28 se acogieron a su derecho a no declarar, lo que supone un 17,28% del total. De las 28 mujeres que optaron por no declarar contra sus agresores, 13 eran españolas y 15 extranjeras.

Resulta curioso comprobar que aunque el número de víctimas aumentó en la ciudad, el número de  delitos descendió un 4,84%, al pasar de los 165 delitos contabilizados en el segundo trimestre de 2021 a los 157 del mismo trimestre de 2022. 

En total, entre el 1 de abril y el 30 de junio del presente año se contabilizaron en la ciudad 108 delitos de lesiones, 25 de quebrantamiento de medidas, ocho de quebratamiento de pena, siete delitos contra el honor, cinco contra la integridad moral y cuatro no especificados en la estadística.

Con el fin de protegar a las víctimas, se recibieron 53 peticiones para adoptar órdenes de protección, de las que 36 fueron adoptadas y 17 denegadas. Esto permitió que se tomaran 76 medidas de protección de naturaleza penal, concretamente 36 órdenes de alejamiento, 36 de prohibición de comunicación,  una de privación de libertad y tres sin especificar. En cuanto a medidas civiles se adoptaron 18, de las cuales tres fueron de atribución de la vivienda, ocho de suspensión del régimen de visitas una de suspensión de la guardia y custodia y seis de prestación de alimentos.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es