Cumpleaños con margarita

Diego Izco (SPC)
-

El joven talento del fútbol francés celebra un tanto conseguido con el Paris Saint-Germain. - Foto: Peter Powell

Pero no esa 'margarita' de tequila y triple seco, sino la que se deshoja y resuelve dudas: ¿Sí o no? ¿París o Madrid? Y si es Madrid, ¿ahora o después? Y si es París… Y así, arrancando pétalos, con una camiseta 'troll' de sus compañeros donde se podía leer 'Mbappé 2050' con los colores del PSG (en alusión a su hipotética renovación), el pequeño Kylian celebró esta semana su 23 cumpleaños. 

El francés vive «una situación complicada», según Leonardo, director deportivo parisino. «Si quiere quedarse, lo hará, porque es lo que deseamos. Nos gustaría que se quedara toda la vida, pero tenemos que respetar su decisión». Cada declaración le acerca un centímetro más a Madrid, donde él desea jugar desde que era niño a pesar de haberse criado en el departamento parisino de Sena-Saint Denis, a 45 minutos del Parque de los Príncipes. El regalo de una maqueta del Bernabéu, cuando cumplía 10 años, tiene la culpa: a veces (si no es el club de la tierra) elegimos un equipo por un regalo, una coincidencia, un partido en la televisión... 

 

Mónaco-París

Hijo de un futbolista camerunés y de una jugadora de balonmano argelina, Mbappé fue captado a los 14 años (2013) por el Mónaco, donde realizaría su debut profesional solo dos años después (2 de diciembre de 2015) y marcaría su primer gol el 20 de enero de 2016 ante el Troyes. Desde ese punto, destrozando los récords de precocidad que Thierry Henry había establecido en el cuadro monegasco, nació la leyenda. 

Su explosión en la campaña 2016-17 (26 goles en 44 partidos, seis de ellos en una Champions donde fue incluido en el equipo ideal) abrió el melón del gran mercado: una pugna estratosférica entre el PSG y el Real Madrid en la que los parisinos se llevan el gato al agua. Una cesión con compra obligatoria por 180 millones de euros, el segundo fichaje más caro de la historia justo detrás de los 222 que los galos pagaron ese mismo verano por Neymar. «Quizás Francia no es el mejor campeonato, pero siempre he sentido la responsabilidad de ayudar a que la Liga crezca», dijo en su momento. 

 

Ante Haaland

En sus cuatro temporadas (y parte de la actual) en París, Mbappé se ha consagrado como el atacante más poderoso del mundo. En la pugna que mantiene con Erling Braut Haaland por ese trono, el noruego presenta un mejor porcentaje goleador, pero dos años menos de carrera y una menor exigencia deportiva: en el trayecto de Kylian en el PSG, Haaland ha jugado año y medio en el Salzburgo y dos en el Dortmund. Y mientras Haaland (125 goles en 168 partidos) apenas ha tocado cinco títulos, cuatro de ellos en Austria, Mbappé (174 en 255 duelos) ha levantado 14 títulos: 12 con sus clubes y dos con la selección… incluyendo el más especial de todos, la Copa del Mundo 2018 en la que marcó cuatro goles. 

Se podría escribir un perfil de Mbappé solo haciendo una radiografía de las cifras logradas: dos veces máximo goleador de la Ligue 1, lleva 31 goles en Champions en 51 partidos (el más joven, superando a Messi, en pasar de los 30 tantos en la competición); ha logrado 100 goles (de nuevo el más precoz en conseguirlo) en la Liga francesa, a 13 de Ibrahimovic y a 38 de Cavani, el que más marcó con la camiseta del PSG... y ahora, a sus 23 años, será libre de negociar con quien quiera a partir del 1 de enero;sin embargo, el '7' no lo hará hasta que no pase la próxima eliminatoria de octavos que enfrenta a su equipo y a su pretendiente: 15 de febrero en el Parque de los Príncipes, 9 de marzo en el Santiago Bernabéu, el estadio que (desde niño), lo mueve todo.