Piden que la Unidad de Mama haga el cribado del tumor

Teresa Roldán
-

La oncóloga Encarna Adrover plantea para la provincia albacetense un modelo de detección precoz del tumor similar al que funciona en el Hospital de Toledo

Profesionales de la Unidad de Mama prueban con una paciente el último ecógrafo de alta gama. - Foto: Sescam

La incidencia del cáncer de mama no para de crecer en la población albacetense, con una tendencia a aumentar en personas jóvenes y en mayores de 85 años. «Nos estamos encontrando los dos extremos, con cifras verdaderamente altas», indicó la doctora Encarna Adrover, especialista en Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que insiste en la necesidad de incidir más en la detección precoz de este tumor «y en la mejora de nuestro programa de cribado, que francamente nos tiene muy desilusionados».

Las últimas cifras de incidencia de este tumor maligno, el más frecuente en la población femenina apuntan a 144 casos por 100.000 habitantes, es decir, en torno a 270 anuales, y una mortalidad en la geografía provincial por esta causa inferior al medio centenar. La prevalencia a los cinco años del diagnóstico ronda los 1.100 casos.

La doctora Adrover puso de manifiesto que «la mitad de los casos de cáncer de mama que detecta el screening que funciona en la provincia de Albacete, son cánceres palpables y visibles, lo que evidencia que estamos llegando tarde, y no estamos siendo capaces con la calidad del cribado que está en marcha para detectar los casos como se debiera».

En este sentido, y en sintonía con lo que viene reclamando la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) desde hace años, la doctora Adrover propuso que este cribado sea asumido por la Unidad de Patología Mamaria de la GAI de Albacete, ubicada en el Hospital Perpetuo Socorro, potenciando «nuestro servicio a nivel de diagnóstico, con la incorporación de más radiólogos y mejores equipos tecnológicos, realizando todas las pruebas necesarias desde el centro hospitalario albacetense». Para la especialista en Oncología mamaria, sería algo parecido al sistema de cribado que ya tiene en marcha el Hospital de Toledo con muy buenos resultados. 

«Viendo modelos que funcionan correctamente no es lógico que mantengamos diferentes sistemas de cribado de cáncer de mama en las cinco provincias de Castilla-La Mancha», afirmó la doctora Encarna Adrover, que añadió que «creo que todo lo que aporta la Unidad de Patología Mamaria, lo que aprendemos continuamente los profesionales sanitarios que nos dedicamos a la mama, lo podríamos aplicar perfectamente a esas unidades de cribado y ajustar el tipo de cribado y frecuencia del mismo a las características de las pacientes, y esto no lo puede hacer un cribado convencional, pero sí nuestro hospital, si se nos dan los recursos necesarios para ello, en particular más radiólogos, con dedicación exclusiva a la mama».

La investigación en materia de cáncer es la esperanza de futuro para todos los tumores malignos. Y si bien en los últimos dos años debido a la pandemia se había ralentizado la participación del Hospital General en estudios y ensayos multicéntricos, ahora el centro hospitalario albacetense ha vuelto a coger el ritmo y en la actualidad participa con pacientes de la provincia en cinco ensayos clínicos sobre cáncer de mama. En concreto, la doctora Encarna Adrover, especialista de Oncología del CHUA, informó que en el último año, el 2022, se han puesto en marcha tres nuevos ensayos clínicos sobre la mama, en el que se han incluido 20 mujeres con este tipo de tumor de Albacete.

«Esperamos poder seguir creciendo y que las mujeres se animen a seguir participando en estos ensayos como han venido haciendo hasta ahora».

A diferencia de lo que puede ocurrir en otro tipo de investigaciones, «afortunadamente en los ensayos de mama la participación de las pacientes es casi del cien por cien, no existe ningún tipo de reticencia, y por ello estamos muy satisfechos desde el Servicio».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))