'En femenino', lucha por la igualdad

A.D.
-

La exposición se podrá visitar en el Centro Cultural La Asunción hasta el 2 de diciembre

‘En femenino’, lucha por la igualdad - Foto: José Miguel Esparcia

El Centro Cultural La Asunción acoge, hasta el 2 de diciembre la exposición En Femenino.  25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una muestra que se inauguró con presencia del diputado provincial de Igualdad, Pedro Antonio González, así como la comisaria de la misma y encargada del proyecto, María Carmen Gil Pertusa, con tratamiento de imágenes, diseño de paneles y distribución de espacios de Santiago Vico y que tiene como complemento una serie de paneles instalados en el patio de la Institución Provincial. Asimismo, hay posibilidad de realizar visitas guiadas.

Dentro del marco de continuidad de la exposición En Femenino. En la Sombra, la Diputación Provincial de Albacete ofrece, a través de su Servicio de Archivo, En Femenino, 25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde se plasma una visión, a través de una selección fotográfica y documental, sobre los hechos y circunstancias que hacen más difícil la vida de las mujeres.

Así se pueden ver las desigualdades sociales, económicas y culturales que llevan a una mayor tasa de pobreza y al sufrimiento de la discriminación o los prejuicios, ocasionados por la ignorancia y las supersticiones, atribuyendo a la mujer «la responsabilidad de todos los males del mundo».

El espectador se acercará también al papel de la mujer en los conflictos bélicos  o al oficio más antiguo, tratando la prostitución desde un punto de vista histórico, con documentos del Archivo Histórico Provincial de Albacete, donde se refleja, incluso,  la regulación de esta actividad. 

Tienen cabida las llamadas enfermedades femeninas y, por supuesto, la violencia de género en sus distintas manifestaciones, incluso de privación de libertad. También se hace en la exposición un recorrido histórico sobre el Movimiento Feminista, que se inicia con la publicación de La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana en 1791.

El diputado provincial de Igualdad, Pedro Antonio González, agradeció a Carmen Gil, a los miembros de los archivos y a todos los que han trabajado en la exposición, su esfuerzo y dedicación, en una exposición «que se ha hecho desde la perspectiva de género y se trata de una muestra que reivindica la igualdad de hombres y mujeres y lo hace a través de la reflexión y visibilización de las desigualdades que sufren y han sufrido las mujeres a lo largo de la historia, con múltiples ejemplos que sirven de sustrato a la discriminación y violencia y que, finalmente, se manifiesta de muchas formas».

Dijo que «es cierto que no hay fórmulas mágicas para erradicar esta desigualdad y la violencia, pero la solución tiene que pasar por el empeño compartido de todos en que eso sea así, que logremos aportar nuestro grano de arena en ese empeño para erradicar todas las desigualdades y desde la Administración, la igualdad tiene que ser percibida y entendida como una política que tiene que impregnar todo, de forma transversal e imperante».

La comisaria, Carmen Gil, por su parte,  hizo un recorrido explicativo por la exposición y recordó las situaciones de violencia de género que se producen en todos los países y «abarcan casi todos los ámbitos» y resaltó cómo las mujeres han luchado por hacerse un sitio en la sociedad.