El Cenad recibe a 5.500 militares en nueve meses

Josechu Guillamón
-

Destacan el ejercicio conjunto de la Bripac con el ejército de Estados Unidos y el de las Academias de Artillería e Infantería

Imagen de unas maniobras en el Cenad de Chinchilla. - Foto: Arturo Pérez

En los primeros nueve meses del año, el Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla de Montearagón ha recibido la visita de unos 5.500 efectivos, que han traído a las instalaciones albacetenses unos 1.100 vehículos, entre ligeros, pesados e incluso de cadenas, algo que no suele ser habitual, por el terreno rocoso de la zona.

Se trata de unas cifras similares a las de antes de la pandemia, algo que ya se logró el pasado año, según aclara el coronel jefe del Cenad, Pedro Latorre Vila. «El año  2021, a efectos internos nuestros, ya lo consideramos como un año prácticamente normal y este año con mayor motivo todavía. De hecho en 2022 estamos en unos números de visitantes prácticamente idénticos a los del año pasado».

En los primeros nueve meses del año han sido 34 las unidades que han visitado el Cenad de Chinchilla, como afirma el coronel. «Algunas de ellas han repetido, pero en cuanto a semanas de maniobras, podemos decir que han pasado por aquí 34 unidades». 

Unidades. En cuanto a las Unidades que han pasado por el Cenad, podemos decir que, como suele ser habitual, han visitado las instalaciones el Mando Operaciones Especiales (MOE) de Alicante; la Brigada Paracaidista (Bripac), tanto sus unidades de Madrid, como las de Murcia; la Brigada de la Legión de Almería; las Comandancias Generales de Ceuta y Baleares; la Escuela de Infantería de Marina de Cartagena; las Academias Militares de Infantería de Toledo y la de Artillería de Segovia, con sus alumnos;  la Brigada X de Córdoba con unos 35 vehículos de cadenas; el Regimiento de Artillería Antiaérea, tanto el de Cartagena, como el de Fuencarral (Madrid); la Unidad Militar de Emergencia (UME), en el mes de junio y el Mando de Ingenieros de Salamanca. Estos últimos han venido en dos ocasiones, porque se ha aprovechado su presencia para realizar trabajos en el Campo de Maniobras.  

Además de estas Unidades, también se han realizado pequeños adiestramientos de otros efectivos, que también suelen venir todos los años, como la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada, militares de la Base Aérea de Los Llanos, para hacer prácticas de explosivos o agentes de la Guardia Civil, que suelen venir a realizar ejercicios de tiro. 

En lo que a maniobras se refiere, podemos decir que, por el número de participantes, la más importante ha sido la actividad bilateral española y norteamericana, que se realizó a mediados del mes de mayo y que lideró la Bripac, que vino acompañada de una compañía del Ejército de los Estados Unidos. Entre los españoles y los norteamericanos se superaban los 700 efectivos, 

El segundo ejercicio por volumen de tropa movilizada fue el Hispania 22, efectuado de forma conjunta por la Academia de Infantería Toledo y la de Artillería de Segovia, que vinieron con todos los cursos y sumaron más de 700 alumnos. 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es