El Verano Cultural incluye 50 propuestas artísticas

Antonio Díaz
-

La participación de grupos y artistas locales es una de las señas de identidad de la programación, que llega a 20 espacios distintos de la ciudad y sus pedanías

Un momento de la presentación.

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, junto a la concejal de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, presentaron la programación de Verano Cultural 2022, acompañados por Amparo Villar, de FAVA, así como una representación de los artistas participantes.

Vicente Casañ destacó que «presentamos un súper Verano Cultural de la ciudad de Albacete, de nuestros barrios y pedanías, porque la cultura, más viva que nunca, invade nuestra ciudad y tendremos muchas localizaciones al aire libre como protagonistas, con música, teatro infantil, de calle, cine y literatura, danza o circo, con 50 propuestas culturales para los meses de julio y agosto, como preludio de la edición número 66 del Festival de Albacete, con un muy buen nivel de venta de entradas, tanto esas como las de los espectáculos de la  Feria».

Centrándose en las actividades de Verano Cultural, valoró, «creo que se nos escapan pocas cosas en este estupendo programa, para todos los públicos, pequeños y mayores, y aprovechamos para poner el foco en la contratación de grupos, compañías, bandas y colectivos locales».

 Subrayó Vicente Casañ que  esta gran representación de artistas locales que, «además es una contribución a la dinamización de la economía local de nuestra ciudad, porque detrás de cada grupo cultural hay una empresa y eso es vital, teniendo en cuanta los dos años terribles que hemos pasado en esta pandemia no menos terrible».

La cultura, dijo, «estará en 20  localizaciones distintas, muchísimas,  con música de siempre para bailar,  con nuestra Unión Musical Ciudad de Albacete en la Plaza de la Constitución, a los que aprovecho para mandar un abrazo, por el fallecimiento de dos de sus componentes. Luego, tendremos a Vermú, Normal o Julia Martínez, también la Orquesta de Guitarras o el mítico Manuel Luna, en la Plaza del Pelibayo, o la Banda Sinfónica Municipal, en el Parque, más un concierto de órgano en la Catedral, dentro de ese apartado musical».

Se ha preparado un ciclo de cuentos infantil y musical en distintas localizaciones, «ya que los más pequeños son también protagonistas de la programación de este año y, como nos gusta el circo, tendremos a Rolling Circus».

Como Albacete es tierra de poetas, con el homenaje a Antonio Martínez Sarrión, volverá Oh Poetry! Fest, que coordina Andrés García Cerdán,  en el Parque Abelardo Sánchez, con un gran cartel.

La conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha traerá un espectáculo con 100 drones al Recinto Ferial, el 14 de julio.

Cine de barrio.

Por su parte, Ana Albaladejo, destacó que «ahora es el momento de que la cultura salga a la calle, porque vamos a llegar a más de 20 barrios, incluidas nuestras pedanías, con actuaciones gratuitas de música, cuentos, teatro, literatura, humor o cine de barrio, en nueve de nuestros espacios, con nueve películas, porque la cultura está en el centro de la política local de este equipo de Gobierno y cada día se habla de cultura cuando entramos al Ayuntamiento y se habla de la mano de la participación, con la Federación de Asociaciones de Vecinos, que representan las asociaciones en nuestros barrios, para llegar a todos».