Una celebración de la música

Antonio Díaz
-

El grupo albacetense The Rimbaud Company lanza hoy en todas las plataformas 'John', un homenaje al Beatle, en el cuadragésimo segundo aniversario de su asesinato

John Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980, en Nueva York. Mark David Chapman le disparó cinco veces, de las cuales impactaron cuatro en la espalda y el hombro izquierdo. Fue llevado a la sala de emergencia del cercano Hospital Roosevelt y fue declarado muerto a su llegada. Ahora The Rimbaud Company, el grupo abacetense, lanza el tema John (En tus ojos de Liverpool), justo cuando se cumplen 42 años de la muerte del Beatle.

Grabado y producido en Baboon Records por Juanan López, John es un homenaje al legendario músico y retoma la letra de un poema del libro Grunge, de Andrés García Cerdán, cantante, guitarrista y compositor de la banda.

Andrés García Cerdán comentó que «la canción sale en una fecha simbólica, dolorosa  y estúpida en muchos sentidos. Matar a John Lennon de esa forma tan gratuita fue una de las peores cosas que pasaron en el siglo XX. Era el signo de los tiempos, convulsos, entregados al dinero, a lo material y donde él empezó a decir cosas diferentes sobre la revolución, la hermandad y la imaginación, que son acalladas. Como todos saben, John Lennon es un símbolo del cambio, de los nuevos tiempos y de un mundo mucho mejor, el de Imagine, de paz, encuentro y palabra entre los hombres, con la música como vehículo universal de esa gran transformación social que era necesaria».

The Rimbaud Company vuelve a apostar por la poesía y la canción, confirmó el músico, «parte de un poema que publiqué en Grunge y donde tomaba algunas ideas y también la atmósfera de una canción de John Lennon, Across the universe, que ha versionado mucha gente, como Rufus Wainwright, que lo hace de una forma muy chula. Bueno, yo he tomado algunas ideas suyas, de esta canción que es bastante galáctica, cósmica, donde al final acaba poniendo en relación las vibraciones del universo con esas vibraciones interiores que persiguen los monjes tibetanos, algo esotérico, pero muy bonito también y escribí el poema sobre esa canción y después le pusimos música».

El proceso para musicar John, indicó el guitarrista, «fue lento pero muy emocionante porque continuamente intenté ir descubriendo qué quería la canción, porque al final las que mandan son las canciones, son las melodías, y respeté también el verso, el ritmo y esa atmósfera un poco galáctica de la canción de John Lennon, por eso la música es aquí contenida, como una especie de contrapunto, con acordes disminuidos y después tiene un estribillo muy directo. La idea es ver cómo todos pertenecemos a algo muchísimo más grande y cómo somos polvo de estrellas».

Los planes con esta canción, indicó Andrés García Cerdán, «son muy sencillos, celebrar la música, la necesidad del humanismo y lanzamos el tema en todas las plataformas el mismo día ocho y también hemos trabajado en un videoclip, sencillo también, pero hecho con mucho cuidado, de Ramón Torres y después, el 10 de diciembre, estaremos en un festival en Villamalea, donde estrenaremos la canción. Hay ya fechas, en formatos más acústicos, para estar en distintos sitios, Cartagena, Murcia, Pamplona, incluso en Madrid». 

The Rimbaud Company, banda de rock fundada en el año 2015, tras la desaparición de Leñadores, por Andrés García Cerdán, junto a Pedro Camacho Ríos al bajo y Javier López a la batería, vive un buen momento, confirmó su cantante y compositor, «preparando y grabando canciones que van a integrar el siguiente disco que, si no pasa nada, se llamará El horizonte circular, con un adelanto que lanzamos ya hace unos meses, Contigo, ahora sale John y con algunas cosas nuevas y muy llamativa, con mucha pegada. Creo que haremos un álbum en formato vinilo y que esté disponible también en todas las plataformas y redes».