scorecardresearch

'Mi casa, una vida en comunidad', nuevo proyecto de Asprona

Redacción
-

La entidad pone en marcha en Albacete y Villarrobledo un proyecto que tiene la intención de ayudar a personas con grandes necesidades de apoyo a salir de las instituciones para vivir en casas en la comunidad, teniendo una vida como los demás

Usuarios de una de las nuevas viviendas tuteladas para personas con grandes necesidades de apoyo. - Foto: Asprona

'Mi casa. Una vida en comunidad' es un proyecto de innovación social de Plena inclusión España para promover la vida en comunidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que necesitan más apoyos. Está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

En la actualidad, lo que para muchas personas es el curso natural de la vida, elegir dónde y con quién vivir, para otros es inimaginable. Las familias, profesionales y personas de apoyo son las que toman decisiones por ellas.

La mayoría de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Pcdid) viven en residencias y muy pocas en viviendas pequeñas, con poca gente y en la comunidad. Por lo tanto, las oportunidades de vivir en casas en la comunidad son menores para las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo.

A pesar de las recomendaciones europeas y de que la vida independiente y en comunidad es un derecho, en España no hay leyes que garanticen este derecho y apoyen la desinstitucionalización.

El mayor reto para ASPRONA en la actualidad es el de la desinstitucionalización, que significa que las personas puedan vivir y recibir los apoyos que necesitan en su comunidad y no en espacios segregados, pero sobre todo que puedan tener control sobre sus propias vidas.

Este proyecto está liderado por Plena inclusión y participan 3 entidades de Castilla-La Mancha, entre ellas ASPRONA. Se está realizando a través de la realización de pilotajes para el desarrollo de modelos de vivienda y vida en la comunidad para todas las personas, especialmente las que tienen grandes necesidades de apoyo.

Gracias a él se han puesto en marcha dos viviendas, una en Villarrobledo y otra en Albacete en las que viven 13 personas con grandes necesidades de apoyos procedentes de residencias.

Con el objetivo de dar a conocer 'Mi Casa. Una vida en comunidad' desde ASPRONA se han desarrollado unas jornadas destinadas a profesionales, PCDID y familias en Albacete y Villarrobledo. En los próximos meses estas jornadas de sensibilización se van a llevar a cabo con entidades e instituciones públicas.