scorecardresearch

El Consistorio convoca 67 becas para jóvenes con titulación

Redacción
-

La Concejalía de Formación y Empleo amplía este año la cuantía de las ayudas en 10.000 euros respecto al pasado año

La concejal de Empleo y Formación, Amparo Torres, durante su comparecencia. - Foto: Ayto

 El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Formación y Empleo, convocará hasta 67 becas para jóvenes con titulación con el propósito de facilitarles las herramientas necesarias que favorezcan su tránsito al mercado laboral. Además, se convocarán las subvenciones para el fomento del empleo y la contratación laboral, que incrementan su cuantía en 10.000 euros respecto al pasado año. Ambos asuntos han sido dictaminados favorablemente en la Comisión Informativa de Formación y Empleo celebrada esta mañana.

Así lo ha señalado la concejala de Formación y Empleo y responsable de la Agenda 2030 en el Ayuntamiento de Albacete, Amparo Torres, subrayando que "desde el Equipo de Gobierno, con su alcalde, Emilio Sáez, a la cabeza, somos conscientes de las dificultades que atraviesan los y las jóvenes a la hora de acceder al mercado laboral, pese a ser una de las generaciones mejor preparadas, por lo que nos esforzamos en proporcionarles instrumentos que contribuyan a mejorar su empleabilidad".

Una convocatoria alineada con la Agenda 2030 y en concreto con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8, enfocado a promover el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos y todas. De esta manera, los y las jóvenes que han acabado su formación académica podrán completarla con una experiencia laboral, que cuenta con alta inserción en el mercado de trabajo.

Amparo Torres ha explicado que esta convocatoria va destinada a jóvenes de entre 18 y 29 años, en situación de desempleo, inscritos e inscritas en la Agencia Municipal de Colocación y en el Servicio Público de Empleo, con una experiencia laboral inferior a tres meses, y con titulaciones universitarias, de ciclos de Formación Profesional de Grado Medio o Superior, o Certificados de Profesionalidad de nivel 2 o 3 en su haber; y, por otro lado, empresas o autónomos que cuenten con, al menos, un centro de trabajo en la ciudad de Albacete.

Durante el periodo de prácticas, que contará con una duración de tres meses consecutivos, con una jornada de 35 horas semanales, las personas beneficiarias recibirán mensualmente una beca por importe del 80% del IPREM (540 euros), cotizando en la Seguridad Social, y no tendrán por objeto la realización de las tareas propias de las personas empleadas en la empresa para las que se les conceda la beca, sino que les atribuirán tareas encaminadas a favorecer la ampliación de sus formaciones académicas.

El plazo para solicitar estas becas comenzará una vez que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, y no tendrá fecha de finalización, sino que la convocatoria estará abierta mientras tanto haya partida presupuestaria que ascenderá a 119.000 euros.

Las empresas podrán realizar las solicitudes a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Albacete, y los y las jóvenes a través de la misma sede o en la Agencia de Colocación del Servicio de Empleo y Promoción de la calle Carmen.

Por otra parte, Amparo Torres ha señalado que el Ayuntamiento convocará las subvenciones para el fomento del empleo y la contratación laboral, que incrementan su cuantía en 10.000 euros respecto al pasado año, alcanzando los 60.000 euros. "Favorecemos la inserción laboral de las personas desempleadas y que el empresariado pueda contar con el talento de las personas que buscan empleo fomentando la permanencia en el puesto de trabajo", ha expuesto la concejala.

"En 2021 llegamos a los 22 contratos, consiguiendo que nueve se convirtieran en indefinidos", ha indicado la concejala, añadiendo que se podrán beneficiar de esta línea de ayudas las empresas y entidades no lucrativas con capacidad legal para contratar laboralmente que formalicen un contrato de trabajo con personas inscritas en una oficina de empleo como desempleadas no ocupadas empadronadas en Albacete, seleccionadas por oferta entre las inscritas en la Agencia Municipal de Colocación.