Jorge Bardisa y María Ángeles Magán se impusieron en Almansa

Redacción
-

La Media Maratón regresó con gran éxito, mientras Bienservida acogió dos pruebas del circuito de trail

Jorge Bardisa celebra la victoria en la Media Maratón de Almansa. - Foto: Diputación

Como viene ocurriendo durante todo este año en el Circuito Diputación Ferroice/Ferlabs, el reencuentro está siendo especial en todas las pruebas. Después de dos años de ausencia, parece haber algo en el ambiente, un puntito de emoción que inunda cada prueba.  

No podía ser menos en la siempre populosa y especial Media Maratón de Almansa donde el calor, a pesar de marcar el desarrollo y el esfuerzo de cada atleta, pasaron a un segundo plano tras comprobar que la ciudad volvió a salir a cada calle y cada plaza para arropar a los 2.050 participantes que tomaron la salida.

Ese momento, el de la salida, ya fue especial ya que José Llorens, el veterano atleta a quien en 2018 la organización de esta prueba le dedicó simbólicamente el dorsal 1 por haber completado todas las ediciones hasta ese momento, se hizo presente antes del pistoletazo, esta vez vestido de calle, recibiendo un homenaje espontáneo que el de Caudete acogió visiblemente emocionado.

Salida de la Copa Trail de Bienservida.Salida de la Copa Trail de Bienservida. - Foto: DiputaciónEn lo deportivo, aunque la temperatura de 31 grados en la salida no permitió grandes alardes, sí se vieron bonitas pugnas, especialmente en categoría masculina. Hasta el kilómetro 14, un grupo de cinco corredores ofrecía un final abierto y con opciones para cualquiera de ellos. Pero fue en ese momento cuando el alcoyano Jorge Bardisa (Serrano Club Atletismo) fue poco a poco imponiendo su mejor ritmo a Juan Vidal (Olaso Team Carcaixent), Alfonso Mendoza (independiente) y al ganador de 2019, Andrés Micó (kilómetro 42), recién salido de una larga lesión. En ese orden llegaron finalmente a meta con una marca discreta (1:11:25) pero no exenta de un gran esfuerzo ante la temperatura reinante.

En categoría femenina, la pugna también existió, aunque fue de una atleta contra sí misma. Mari Ángeles Magán Talavera (Atletismo CP La Roda), hizo una demostración de control de sus fuerzas y no solo consiguió su sexto triunfo absoluto, sino que volvió a batir el récord de la carrera que ella misma tenía en este trazado y que databa de la edición 2019, dejándolo seis segundos más abajo (1:23:24). La fondista de Madrigueras, que sigue teniendo la mirada puesta en el 1:20 y en la media de Albacete de dentro de dos semanas, estuvo acompañada en el podio por Mari Carmen Risueño (DSC Running Albacete) y Esther Requena Ferri (Atletismo Caudete).

De los 2.050 atletas que tomaron la salida, fueron contabilizados en meta de 1.816, de los que 1.511 fueron hombres y 305 mujeres. El club más numeroso fue la Escuela del Corredor de Almansa, por delante del Km@Km de Elche, aunque el más rápido de todos fue el Club Atletismo Albacete-Diputación. Alfonso Mendoza Barba fue el mejor atleta local, mientras que María del Rosario Sánchez hizo lo propio en la clasificación femenina local.

También se disputaron otras dos carreras más, en este caso de trail en la localidad de Bienservida, con la segunda prueba de la Copa Trail Diputación, de 33 kilómetros de recorrido y 2.000 metros de desnivel, que ganaron Francis Martínez (Ekuon Sport Team)  y Ana Isabel Calderón (EA! Trail).

Después se disputó la carrera del propio Circuito de Trail de Diputación, de 21 kilómetros y con 1.050 metros de desnivel acumulado. En esta segunda, el triunfo fue para Daniel Marco (Fondistas Yecla) y Ana García Collados (CA Sierra de Segura).