El vidrio, un 'cuello de botella' para las bodegas

E.F
-

La 'crisis del cristal' está en vías de solución según las fuentes consultadas, pero no así la del cartón, el PVC, el aluminio o los palés, que también frenan la distribución del producto

Planta de embotellado. - Foto: M.A.V.

El vidrio se ha vuelto ahora mismo un cuello de botella para el sector vinícola, según los responsables de las principales bodegas de la provincia de Albacete, pero no es el único, hay otros elementos como el cartón o los tapones de rosca que también experimentan problemas de suministro.  

Esta afirmación la hacía ayer el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Vinos de Albacete, Javier Cuadrado Ayuso. «Por el momento, el vidrio no es el problema más grave -indica- porque las empresas se anticiparon y tienen stock almacenado; ahora bien, esperemos que esto no se prolongue».

Ahora mismo, el problema más inmediato son los tapones de rosca, que están hechos con aluminio, un metal que se ha visto afectado de lleno por la crisis de las materias primas. «En este caso concreto, no tenemos más o menos plazo de entrega, es que simplemente no tenemos plazos fijos».

El problema se habría acentuado en las últimas semanas a causa de los ciclos propios de la industria: «Entre agosto y octubre, las bodegas se centran en la elaboración; con noviembre, se abre la campaña de comercialización», porque se avecina uno de los 'picos' tradicionales de consumo del año, la campaña de las Navidades.

Desde la DOP Jumilla, su presidente Silvano García reconocía que sus bodegas «se encuentran con problemas de abastecimiento de vidrio y de otras materias, como está sucediendo en todo los mercados y hemos vivido episodios en los que una cosa tan simple como una botella de cristal ha sido difícil de encontrar».

No obstante, dijo que a su juicio la situación mejora, «pero todavía hay tensiones de existencias y de precios» por lo que dijo esperar «que esto se resuelva de forma rápida y satisfactoria ahora que el mercado tiene un mayor volumen de comercialización».

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)

ARCHIVADO EN: Albacete, DOP Jumilla