scorecardresearch

Proponen Albacete para reuniones Presidencia Española de la UE

Redacción
-

Miguel Juan Espinosa, subdelegado del Gobierno de España en Albacete, afirmó que "es una muy buena noticia"

Vista aérea de la ciudad de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

El Comité Organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea ha aprobado que Albacete forme parte de la lista de 25 ciudades que el Gobierno propondrá, en coordinación con las comunidades autónomas y autoridades locales respectivas, para albergar las principales reuniones que se organizarán en el segundo semestre de 2023, cuando España asuma por quinta vez la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. Esta decisión constituye un importante hito en los trabajos de preparación de la Presidencia, que comenzará dentro de poco menos de un año.

La lista aprobada incluye ciudades de todas las comunidades autónomas. El Gobierno de España quiere así acercar Europa a toda la ciudadanía, y hacer visible a Europa y al mundo la riqueza y diversidad de nuestro país.

Además de Albacete y Toledo, en Castilla-La Mancha,la lista se completa con Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Gijón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Tarragona, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

Los preparativos se tratarán con las Comunidades Autónomas en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea, que tendrá lugar en el País Vasco a finales de este mes, a la que asistirán los ministros de Asuntos Exteriores y Política Territorial.

El Comité Organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea es un órgano adscrito a la Presidencia del Gobierno, que se encarga de la programación, planificación, coordinación y ejecución de las actividades de las administraciones públicas en este ámbito. Está presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y está asistido por la Oficina de Coordinación de la Presidencia Española de la Unión Europea, que se encarga de impulsar los trabajos de dicho Comité.

Miguel Juan Espinosa, subdelegado del Gobierno de España en Albacete, afirmó que "es una muy buena noticia que el Gobierno de España haya incluido a Albacete en su propuesta de entre 25 ciudades. Es una satisfacción porque Albacete es la ciudad más grande de Castilla-La Mancha y estar entre las candidatas, honra a esta localidad. También es de alabar que el Gobierno de España haya adoptado la decisión de descentralizar este tipo de eventos y Albacete es una excelente candidata, no sólo por su ubicación geográfica y sus infraestructuras de comunicación, sino porque los servicios, y la profesionalidad de las personas que personas que lo desarrollarán, estarán al nivel de este evento".