Talleres de empleo para recuperar el pasado de Alcaraz

I.M.
-

Restaurar y rehabilitar el patrimonio de este municipio serrano centra las actuaciones del programa de reciclaje Recual

Una de las dependencias rehabilitadas. - Foto: JCCM

Restaurar y rehabilitar el Patrimonio histórico, artístico y cultural de la localidad de Alcaraz para su conservación y revalorización impulsando a su vez el desarrollo económico de la zona es lo que hay detrás de la última petición que se han enviado desde el Ayuntamiento de esta localidad serrana, a través de su alcalde, Pedro Jesús Valero  Montoya, a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, con cargo al programa de recaulificación y reciclaje profesional,  el Recual  'Ciudad de Alcaraz II'.

En mayo del pasado año, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el primer edil de esta localidad, procedieron, como se informó en su día, a la entrega de los diplomas a los ocho alumnos que por espacio de seis meses se habían formado  al amparo del  Recual 'Ciudad de Alcaraz'  como operarios auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas nivel 1 bajo la dirección de Elena González Rodríguez y con Jesús Fierrez Castro como monitor. En aquella ocasión se contó con una subvención de 92.898 euros, de los cuales, 55.650 se fueron en salarios para los alumnos.  Y más recientemente el pasado mes de mayo daba comienzo la  ampliación de este Recual, el 'Ciudad de Alcaraz II', y que tiene previsto finalizar  el próximo 15 de noviembre tras seis meses de formación a ocho alumnos como operarios auxiliares de revestimiento continuos en construcción nivel 1 con Dimas Cuerda como director y con José Julián Serrano como monitor.  La subvención con la que se cuenta es de 37.476 euros para gastos de formación y funcionamiento y otros 59.290 euros para   salarios a los alumnos.

El 'ciudad de Alcaraz II' contempla tanto la restauración de la fachada trasera del edificio municipal 'Cueva del Pernales' en la Plaza de Jesús de Carrascosa y  la restauración del pilar de la Avenida Constitución y fachada lateral norte (fuente) como la rehabilitación del muro de la calle Entre Iglesias situado entre la Torre del Tardón y la Torre de la Trinidad, la restauración perimetral de parte del muro del Jardín de la Iglesia de la Trinidad y la rehabilitación de la antigua casa del médico y su acondicionamiento como futuro vivero de empresas.  Las  prácticas están teniendo lugar en la obra en cuestión, mientras que la teoría se da en el Centro Polivalente Andrés de Vandelvira.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)