Andrés Micó batió el récord de la Carrera Popular de Tobarra

Redacción
-

El atlate alicantino rebajó en 39 segundos la mejor marca de los 10K tobarreños y Carmen Risueño se impuso en la categoría femenina

Los tres primeros clasificados de la prueba posan delante de la línea de meta. - Foto: F. Villaescusa

El alicantino Andrés Micó estableció una nueva mejor marca en el 10K de Tobarra. El vaquero de Villena rebajó en 39 segundos el récord que poseía el albaceteño Jesús Ángel Rodríguez desde 2017, una diferencia importante en un trazado muy revirado y con algunas rampas exigentes. Micó es un atleta con un dilatado currículum, vencedor en pruebas de prestigio internacional como el Maratón de Valencia y habitual ganador de grandes carreras en la provincia de Albacete como los medios maratones de Almansa y Hellín, entre otras.

Andrés Micó salió como suele, sin reservar nada y tomando las riendas de la carrera desde los primeros metros. En la primera vuelta sólo José Antonio Hernández Navajas (CA Albacete-Diputación) fue capaz de aguantarle el ritmo, con una escasa diferencia de apenas seis segundos en el punto de cronometraje intermedio, quedando Rafael López (CA Hellín) a unos insalvables 34 segundos. En la segunda vuelta, Micó mantuvo ese ritmo y se alargó su ventaja hasta los 50 segundos sobre Hernández.

En categoría femenina venció Carmen Risueño. Esta joven doctora albaceteña está corriendo en la presente temporada a ritmos más rápidos que en años anteriores, mejorando sus marcas de forma ostensible y visitando con asiduidad la primera plaza del pódium. Su mejora se cifra en torno a los 20 segundos el kilómetro, una diferencia importante que le permitió ser la primera albaceteña en el Medio Maratón Internacional Ciudad de Albacete. A mitad de carrera ya se había marchado con más de un minuto de diferencia sobre Eva Moreno (CA Hellín), última ganadora en Tobarra en la edición celebrada de 2019.

En una tarde no muy calurosa, se pudo ver a bastante público durante el recorrido, especialmente en la zona de salida y meta, con las terrazas llenas en los bares ubicados en los alrededores del Monumento al tambor. La Carrera Popular de Tobarra cumplió 18 años, pasa por ser una de las más veteranas del Circuito Provincial y en un par de ediciones alcanzará la barrera de los 20 años. Los atletas locales más rápidos fueron Llanos González y David Sánchez Peña, mientras que el premio al puesto 71, Hermandad de Donantes de Sangre, fue para José Javier Coy.

De forma paralela se celebró la IV Carrera de Iniciación 'Cuna del tambor', una prueba diseñada para los atletas que empiezan en las pruebas de fondo o que simplemente todavía no acumulan el entrenamiento suficiente para afrontar distancias más largas. Los más rápidos fueron Miguel Ángel Portero (21:48), Matías Sánchez (24:40) e Iñaki Rosa (24:40) en categoría masculina, mientras que en damas las primeras fueron Belén González (22:04), Alicia Cano (27:46) y Elena Quintana (30:58).