Albaidel tuvo seis episodios de autolesiones en menores

M.O.
-

El nuevo informe sobre el Mecanismo de Prevención de la Tortura adscrito al Defensor del Pueblo de 2019 menciona las cifras de actividad del centro albacetense

Actividad de pintura de grafitis en el centro Albaidel, en una imagen de archivo. - Foto: L.T.

El Mecanismo de Prevención de la Tortura adscrito al Defensor del Pueblo acaba de publicar un nuevo informe acerca de la situación de todo tipo de centros donde hay privación de libertad, ya sean los calabozos policiales, judiciales, prisiones, y también centros de internamiento. En el informe se hace referencia así al centro de menores Albaidel en la capital, unas dependencias que en otros años recibieron la visita de los técnicos del MNP para comprobar el cumplimiento de toda la normativa que tiene que ver con la permanencia de menores infractores y sus tratamientos. En 2019 no hubo visitas del Mecanismo a Albaidel, sí a muchos otros centros de menores de España, pero sí se hace mención a las cifras de actividad del centro albacetense y en particular se documentan los casos de autolesiones registrados: Hubo seis incidencias de este tipo el año pasado, seis episodios en los que alguno de los menores que pasan por Albaidel como parte del cumplimiento de una sentencia se autolesionaron. Fueron todos casos de menores varones, y también se cuentan otros 30 episodios iguales en el centro de menores de Ciudad Real, el otro centro que existe en Castilla-La Mancha. 

Ante estos episodios, en Albaidel el programa de prevención de suicidios se activó en seis casos, y en 27 en Ciudad Real, dice el documento, que hace constar que el centro de Albacete tiene 38 plazas, por las 73 que tiene el centro ciudadrealeño, de mayor tamaño. Se hace constar asimismo que hubo sólo seis internamientos en régimen cerrado el pasado año en Albaidel, dos en menores españoles y cuatro de menores extranjeros, todos ellos en cumplimiento de una condena; aparte, se cuenta otro caso de un menor internado en régimen cerrado pero como medida cautelar. Es mucho más habitual el régimen semiabierto como parte de una condena ante un menor infractor, con 46 casos en Albaidel en 2019 más 30 de medidas cautelares, y seis menores que pasaron por Albaidel en régimen abierto, además de dos menores que pasaron por el centro en régimen de fin de semana. Dice además el informe que no hubo ninguna denuncia ni queja por presuntos malos tratos en el centro de menores albacetense, sí consta una denuncia para el centro de Ciudad Real. Castilla-La Mancha es una de las comunidades que sí cuenta con un sistema de registro de incidentes de este tipo para poder actuar.

(Más información en edición impresa).