Vandalia Trío presentará en concierto 'GEN'

Redacción
-

La agrupación, con Fernando García, Irene Jiménez y Pablo Estébanez, suma tradición y vanguardia

Vandalia Trío. - Foto: Óscar Romero.

El Auditorio Municipal de Albacete acogerá hoy, a partir de las 20 horas, un nuevo concierto de SOCA, dentro del XX Fimca (20 Festival Internacional de Música de Cámara de Albacete), a cargo de Vandalia Trío, que presentará su álbum GEN. Tradición y vanguardia se dan la mano en la propuesta de esta agrupación integrada por tres inquietos músicos, Fernando García, Irene Jiménez y Pablo Estébanez, así que el espectador disfrutara de un nuevo concierto, con distintos colores musicales e influencias, con los tres intérpretes que tienen mucho que decir en el panorama actual, a la vez que tienen una acreditada trayectoria a sus espaldas. 

Fernando García Calvo comenzó sus estudios de violín a la edad de siete años en Zamora, obteniendo en 2011 el premio extraordinario de violín de las Enseñanzas Profesionales de Castilla y León. Desde muy joven se sintió atraído por la música celta, el rock y el pop, lo que le llevó a tocar el piano, whistle y el bohdran.

Se trasladó a Madrid entre 2011 y 2014 para estudiar en el Real Conservatorio Superior de Música, donde comenzó a crear sus primeras composiciones basadas en estilos como la electrónica y psicodélica, todas ellas autoproducidas. Finalizó sus Estudios Superiores en 2015 en la ciudad de Málaga, obteniendo el primer premio en el Concurso de Solistas. En 2016 fue aceptado para estudiar el Máster en Violín en Bruselas con la violinista Shirly Laub.

Irene Jiménez comenzó sus estudios musicales de flauta travesera a la edad de ocho años, en el CPM de música de Jaén donde recibió el primer premio en la décima edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes. En 2012 comenzó  sus estudios en el CSM Rafael Orozco de Córdoba, finalizándolos con Premio Extraordinario Final de Carrera. En 2014 fue flautista titular de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y en 2015 ingresó como alumna en la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said.

Su formación en el método de rítmica Dalcroze y su interés en diferentes artes como la pintura, el baile o el teatro, le llevaron a buscar siempre cierta interdisciplinariedad y originalidad en sus actuaciones. Obtuvo una beca completa para estudiar el Máster en interpretación en el Royal Northern College of Music en Manchester (Reino Unido), estudios que finalizó en 2018 con calificación de Distintion.

Por su parte, Pablo Estébanez, contrabajista de procedencia zamorana, comenzó sus estudios musicales con ocho años. A los pocos de iniciar el conservatorio empezó a tener interés en otros estilos musicales como el blues y el rock, formando varios grupos de dichos estilos. Desde los 15 años comenzó a formar parte orquestas como la JOSCyl , OJA y más adelante Jonde. En el 2017 finalizó los estudios superiores en el CSM Rafael Orozco de Córdoba con Ángel Santafé obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera. Durante esos años tuvo contacto con el jazz y decidió viajar a Mánchester para seguir formándose en este tipo de música.

Su experiencia en Inglaterra alentó la composición de su propia música y le ayudó a decidir en los ámbitos dónde le gustaría desarrollarse como músico.

Ha colaborado con Orquestas profesionales como la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Córdoba o la de Málaga.

Tres excepcionales músicos que son los protagonistas del concierto en el Auditorio Municipal.