Suspenden la entrega de regalos de los Reyes en Aguas Nuevas

Redacción
-

Pese a contar con un protocolo "muy estricto", la situación sanitaria impide llevar a cabo esta actividad cultural, indica la AsociaciónCultural Reyes Magos Aguas Nuevas

Juguetes de la última entrega, en 2020.

La tradición de la recogida y entrega de regalos de los Reyes Magos de Oriente en Aguas Nuevas se remonta a más de 40 años. Entonces, en 1976, se llevaron al Almacén Real 16 cartas y paquetes. En 2018 fueron entregados 1628 paquetes. En 2019 se rebasaron los 2000 y en la última edición celebrada, en enero de 2020, se rozaron los 2100. Regalos que, personalmente, los pajes reales preparan en el Almacén Real y son entregados en mano, por SS.MM. los Reyes Magos de Oriente, en todas las casas de Aguas Nuevas, la noche del 5 de enero.

La llegada de los Reyes Magos es una fecha especial y una tradición en la que está implicado todo el pueblo: "Entre la recepción, almacenaje y reparto participan más de 80 personas. De ellas, más de 60, son Pajes Reales", comenta Ramón Escot, el presidente de la Asociación Cultural Reyes Magos Aguas Nuevas y uno de los pioneros en la iniciativa.

El año pasado, y debido a la situación de crisis sanitaria, la directiva de la asociación comunicó a todos los socios que se suspendía la tradicional entrega de regalos de los Reyes Magos de Aguas Nuevas. "Entendemos que cualquier acción que planteáramos supondría un posible foco de contagios y debemos actuar con responsabilidad", argumentaban por 2020 e informaban a los miembros de la asociación a través de Whatsapp. Entonces, Ramón Escot aseguraba que "esta suspensión es puntual y será el año que viene cuando recuperaremos una tradición preciosa y lo haremos con más ganas e ilusión que nunca."

No será posible, por segundo año consecutivo, celebrar esta iniciativa. "Hemos alargado la decisión todo lo posible, diseñando un protocolo muy estricto para evitar contagios y garantizar la seguridad de todos, tanto en la recogida, como en la llegada a la plaza y el

posterior reparto; pero la situación sanitaria, un año más, nos impide llevar a cabo esta actividad cultural, tan arraigada en nuestro pueblo", explicaba Escot a los implicados en la organización, recogida y reparto de regalos. De esta manera, y pese a estar celebrando reuniones durante todo el mes de noviembre y diciembre para establecer los protocolos a cumplir, fijar nuevas reglas de organización y participación, y asegurar al máximo la actividad, se han visto obligados a suspenderla por motivos sanitarios.