Sánchez asegura haber cumplido el 42,7% de lo prometido

Agencias
-

El líder del Ejecutivo remarca que la pandemia "no ha sido freno sino acelerador" de las reformas del país que el Gobierno se comprometió a hacer en investidura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de presentación del primer informe de rendición de cuentas del Ejecutivo "Cumpliendo", este miércoles en Moncloa - Foto: Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que el Ejecutivo ha cumplido el 42,7% de los 1.481 compromisos adquiridos en la investidura, para destacar que la pandemia "no ha sido freno sino acelerador" para impulsar el proceso de modernización del país.

Así lo ha trasladado durante su comparecencia de prensa en Moncloa para presentar el informe de rendición de cuentas del Gobierno correspondiente a 2021, denominado 'Cumpliendo' y validado por "académicos de prestigio" y expertos independientes.

Durante su comparecencia, Sánchez ha destacado el grado de cumplimiento de los compromisos de legislatura y ha ensalzado que el Gobierno "avanza" pese a las dificultades "lógicas" de un parlamento "fragmentado".

Concretamente, el jefe del Ejecutivo ha citado hitos como la reforma laboral recientemente acordada con sindicatos y empresarios o la primera parte de la reforma del sistema público de pensiones, también consensuadas desde el diálogo social.

A su vez, ha reivindicado el haber actualizado el sistema educativo, con la aprobación de la Ley de FP, el fortalecimiento del sistema nacional de salud, nuevos derechos como la Ley de Eutanasia y el desplegar nuevas medidas en materia de lucha contra la pobreza con el Ingreso Mínimo Vital.

De esta forma, ha ensalzado el "sentido" de estado de los agentes sociales al propiciar reformas con "amplio respaldo social", al igual que ha loado la aprobación de leyes con "amplio apoyo parlamentario" gracias a la negociación del Gobierno con los grupos parlamentarios.

Por tanto, ha aseverado que el Gobierno ha impulsado medidas que tienen "vocación de perdurar en el tiempo", puesto que agentes sociales y la mayoría parlamentaria ha entendido que es "tiempo de arrimar el hombro" y dejar a un lado "los intereses partidistas".

 

Sin pistas sobre la renovación de la Corona

El presidente del Gobierno no ha dado pistas este miércoles de la situación en que se encuentra la hoja de ruta que anunció hace justo un año para renovar la Corona para que fuera más ejemplar y transparente y se ha limitado a mostrar su "absoluto reconocimiento" a la labor de Felipe VI.

"Cuando tengan noticias, será porque así se produce", ha contestado Sánchez a la pregunta de en qué punto estaba el plan sobre la monarquía.

En el balance que hizo hace un año, el jefe del Ejecutivo anunció que la Corona iba a emprender "paso a paso" una "hoja de ruta de renovación" en cuanto a transparencia y ejemplaridad, en línea con las medidas adoptadas por Felipe VI desde el comienzo de su reinado en junio de 2014.

Sánchez se ha ceñido a elogiar la tarea que está desempeñando Don Felipe: "Absoluto reconocimiento a la labor que está haciendo el jefe del Estado y el compromiso personal, de mi partido y de mi Gobierno por las instituciones constitucionales".

"En todas las preguntas que me han hecho sobre el actual Jefe del Estado, he reconocido el ejercicio de transparencia y ejemplaridad que ha venido desempeñando desde que ostenta la Jefatura del Estado. En eso me mantengo y eso reafirmo", ha incidido.

El presidente del Gobierno no ha concretado si su plan de renovación de la monarquía se va a retomar en 2022 o si se pondrá en marcha una vez que la Fiscalía del Tribunal Supremo cierre las investigaciones que tiene en marcha sobre los presuntos negocios ocultos del rey Juan Carlos.

En la rueda de prensa, también se le ha interpelado por la demanda por acoso que Corinna Larsen mantiene contra el rey emérito ante el Tribunal de Londres y si el Gobierno considera que don Juan Carlos sigue siendo parte de la casa real, en lo que se apoya el padre de Felipe VI para defender su inmunidad en este caso.

Respecto a esto último, Sánchez ha respondido: "Lo que decidan en este caso los jueces o, mejor dicho, no los jueces, sino la condición que se dé, será la que respete como presidente del Gobierno".

 

Da por cumplido su compromiso con el recibo de la luz

Sánchez ha dado por cumplido su compromiso de un recibo de la luz en promedio de los españoles para este año en línea con el de 2018, una vez descontado el IPC, debido "al esfuerzo justo y lógico" del Ejecutivo "para amortiguar" el alza registrado en el precio de la electricidad.

Sánchez ha defendido el "esfuerzo" realizado por el Ejecutivo para contener un coste de la energía que prácticamente se ha duplicado a través de la reducción de impuestos y de los costes fijos del recibo de la luz, que han representado una merma en la recaudación de unos 4.000 millones de euros en la segunda mitad del año y supondrán otros 2.000 millones de euros en los próximos cuatro meses de 2022, en los que se ampliará gran parte de la batería de medidas.

Así, el presidente del Gobierno indicó que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para hacer frente a la espiral alcista en el mercado mayorista eléctrico, especialmente desde el pasado verano, han permitido un recorte de unos 84 euros en la factura anual, dejando el recibo de 2021 en un promedio de unos 613 euros, frente a los 696 euros a los que habría ascendido sin las decisiones adoptadas. "El compromiso en promedio se ha cumplido y ahí están los datos de Eurostat", añadió.

No obstante, Sánchez reconoció que, efectivamente, hay como un 30% de contratos que se encuentra en la tarifa regulada (el denominado PVPC), que "van a pagar algo más de lo que pagaban en 2018", aunque subrayó que "para la amplia mayoría" se está "cumpliendo con el compromiso".

Además, subrayó la necesidad de dar una respuesta desde Europa a la actual tensión en los precios energéticos, ya que "nos afecta a todos y pone en riesgo la competitividad de la economía europea".

 

Elogia la actitud de los palmeros

El presidente del Gobierno ha apostado porque los rasgos de la personalidad de los habitantes de la isla de La Palma -solidarios, resistentes, optimistas- sirvan de "ejemplo de lo que le gustaría transmitir a todos los españoles, como mejor receta ante lo que resta por venir".

Sánchez ha reiterado este miércoles el compromiso de todo el Gobierno en la tarea de reconstrucción de la "maravillosa isla canaria de La Palma", una vez finalizada la erupción volcánica.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que estos meses duros de actividad volcánica se ha podido conocer la identidad palmera basada en "la solidaridad, apego a su tierra, resistencia y optimismo hacia el futuro" y ha apostado porque esos rasgos de la personalidad de los palmeros sirvan como ejemplo de futuro para los españoles.