scorecardresearch

El 'Gordo' de la Navidad es el 05.490

EFE
-

El primer premio del Sorteo extraordinario riega de millones toda España, con especial interés en La Coruña y Fonsagrada, que han vendido 45 series cada una

El sorteo de Navidad ha repartido dinero por casi todos los rincones de España y con la tradición ha cumplido el propio Gordo, el 05.490, que se ha vendido en casi todas las comunidades, aunque la mayor parte se ha quedado en A Coruña y Fonsagrada (Lugo), 90 series (360 millones), y en Moreda de Aller (Asturias), 41 (164).

Esa es la cantidad de series que fueron consignadas a administraciones de esas localidades, que ahora están determinando cuántas de ellas han vendido, y aunque posiblemente no hayan sido todas, las celebraciones, los abrazos y los brindis con cava se repiten por todos los rincones.

El número ha llegado a todas las autonomías, excepto a Cantabria y la Rioja y Ceuta y Melilla.

El Gordo

Una parrillada de Cambre (A Coruña) ha repartido entre sus clientes y sus ocho empleados unas 30 series del 05.490, premiado con 4 millones la serie, 400.000 el décimo. En el bar se enteraron de que habían sido premiados cuando estaban viendo la retransmisión, aunque al principio pensaban que solo era la terminación. La sorpresa fue cuando se enteraron que era el Gordo. Optaron por cerrar el bar.

El 'Gordo' de la Navidad es el 05.490El 'Gordo' de la Navidad es el 05.490 - Foto: Javier LizonEn Asturias se han consignado 410 décimos en la administración número 3 de Aller y de ellos el club Atletismo Mieres ha distribuido 344 décimos (137,6 millones) en participaciones.

Los chavales han vendido papeletas de cuatro euros más un euro de donativo por todos los concejos de la cuenca del Caudal, lo que le ha proporcionado a la entidad deportiva un beneficio de 1.720 euros.

A Asturias, además, ha podido llegar parte de las 45 series consignadas a una administración de Fonsagrada, porque como ha contado el alcalde de la localidad, Carlos López, todos los fines de semana llegan hasta allí tres o cuatro autobuses con excursiones, y la gente se queda a comer y algunos compran lotería.

En menor cuantía los millones han llegado a lugares como la pedanía de Columbrianos (Ponferrada), de unos 1.300 habitantes. Han sido doce millones, tres series, que se han vendido por terminal en el bar Moderno.

También la administración de un centro comercial en Madrid ha repartido 40 millones y por una razón: la fecha de cumpleaños de Luis López, el hijo de la dueña de la administración. Luis nació el cinco de abril de 1990, "casi como la canción de los Celtas Cortos y lo juego todos los años", bromea con los periodistas.

La diosa fortuna ha querido hacerse notar, incluso, en el propio Teatro Real, donde Perla, peruana en paro y madre de dos hijos adolescentes, ha escuchado la cifra mágica desde uno de sus asientos, y la emoción la ha hecho tener que ser atendida por personal del Samur.

Segundo premio

El Gordo ha salido pasadas las once y veinte de la mañana, casi un ahora después de que saliera el segundo, que se ha ido la mitad a Vizcaya y la otra a Girona.

El número, el 04.074, dotado con 1.250.000 la serie y 125.000 el décimo, ha repartido 53 millones de euros en Mungia (Bizkaia), la gran mayoría en el bar Uri, y otros 18,5 millones en Bilbao, mientras que el resto de lo consignado en los dos despachos de este número, hasta 112 millones, se ha devuelto al quedarse sin vender.

La lotera de la calle Ledesma de Bilbao ha admitido que ha sido "complicado de vender" y han devuelto décimos, porque era un número "feo". De hecho, tuvo colgado en ventanilla el segundo premio hasta última hora de la tarde de ayer.

Tercer premio

Cuarenta minutos después del Gordo ha llegado el tercero, el 45.250, premiado con 500.000 euros, 50.000 el décimo. Pasado el mediodía hacía aparición y la alegría se trasladaba a la madrileña calle Alcalá, donde una administración ha vendido 1.800 décimos, 1.400 a trabajadores del grupo Tragsa.

Llevaban dos números en participaciones y hoy que tenían previsto la copa de Navidad lo han celebrado por todo lo alto, aunque ha habido alguno que ha lamentado coger el número 'equivocado', el no premiado, como han comentado.

Dos cuartos premios

El primero, el 54.289, ha caído íntegramente en Calatayud, y el segundo, el 25.296, sobre todo en Alicante y en Órgiva (Granada). Dotados con 200.000 euros a la serie, cada uno, el 25.296 ha repartido 6 millones de euros desde Órgiva al pueblo vecino de Soportújar, municipio que no llega a 300 habitantes y conocido desde antiguo como "tierra de brujas"

8 quintos premios

Los ocho quintos premios, de 60.000 euros la serie, 6.000 el décimo, han sido para el 62.391, 43.696, 88.509, 38.454, 24.492, 79.138, 36.142 y 87.892. Este último número ha dejado seis millones León, repartidos exclusivamente entre la Policía Local, abonada desde hace muchos años al terminar en 092, teléfono del servicio.

Pero los quintos han llegado a numerosas localidades, a Villajoyosa y Benidorm (Alicante); Galdakao y Portugalete (Vizcaya), y en Pamplona, Manises (Valencia), Jaén, Madrid, Málaga, Pontevedra y Barcelona. Y así hasta llegar a otros muchos municipios de España, en lo que ha sido uno de los sorteos más repartidos de los últimos años.