"A una escuela de Cuchillería en Madrid, igual no iba nadie"

I.M.
-

El presidente de Fudecu y de la Escuela de Cuchillería de Albacete repasa cómo ha evolucionado el centro de formación, que cumple 20 años.

"A una escuela de Cuchillería en Madrid, igual no iba nadie" - Foto: José Miguel Esparcia

José Luis Abiétar, empezó su vinculación con el sector cuchillero, cuando tenía 14 años, hoy en día, no sólo es el vicepresidente del Museo Municipal de la Cuchillería, sino que también es el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería (Fudecu) y de la Escuela de Cuchillería ‘Amós Núñez’; un centro que nació en 1999 como un proyecto al amparo del Plan Urban para dos años, pero que, no obstante, caló tanto entre el sector cuchillero y entre las instituciones, que en este curso cumplirá 20 años de actividad, con una media de cerca de  100 alumnos por curso.  

En 1999 se creaba la Escuela de Cuchillería ‘Amós Núñez’, aunque no fue hasta el curso siguiente cuando empezó andar, por lo que este año cumple 20 años.  Hoy el presidente de la Escuela y de la Fundación que está detrás, Fudecu,  es José Luis Abiétar,  ¿Puede recordarnos cómo  se crea?  

A finales de 1999 es cuando se creaba  Fudecu , la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería, gracias a la unión, con Amós Núñez a la cabeza, de los cuchilleros con el Ayuntamiento, encabezado por quien entonces era su alcalde Manuel Pérez Castell. Nacía así esta fundación sin ánimo de lucro y con ella la Escuela de Cuchillería, la cual, cabe recordar, nacía al amparo del Plan Urban, de los fondos europeos y lo hizo, además, como un proyecto con una duración de dos años. No obstante, es tal la acogida que tienen entre las instituciones y gusta tanto entre el  sector de la cuchillería, que se decidió seguir adelante y durante el tiempo que aguantase. Es cierto que hace unos siete años hubo una mala época, hubo muchos problemas  pero  las instituciones se volcaron con ella y resurgió, porque, lo que está claro, es que gobierne quien gobierne, haya un alcalde socialista, uno popular y ahora uno de Ciudadanos, todos están con ella, apoyándola, ayudándola económicamente hablando. Hoy está normal.

En estas dos décadas, también ha habido cambios formativos, ¿cómo se llega al momento actual? 

El primer curso se impartió en el año académico 1999-2000 y desde aquel entonces hasta el momento actual, se puede decir que ha ido adaptando su oferta formativa a las necesidades de la industria cuchillera, además, de que hoy por hoy es un centro homologado por Educación y en él  se imparten  especialidades como: operaciones auxiliares de fabricación mecánica, mecanizado por arranque de viruta, preparador programador de máquinas herramientas con control numérico, diseño y modificación de planos en 2D y 3D, y cuchillero.  Por lo que se ve, la escuela ha conseguido en gran medida sus objetivos.  A nivel docente, se imparte tanto formación reglada como  formación ocupacional (para desempleados)  y formación continúa (para trabajadores en activo), y de hecho ahora está metida, entre otras  acciones, en un curso del servicio público de empleo (mecanizado por arranque de viruta), en el ciclo de la  Formación Profesional Básica ‘Fabricación y Montaje’ con dos cursos y en un curso de operaciones auxiliares en fabricación mecánica para cuchillería dirigido a los desempleados de la agencia de colocación municipal.  Al año pueden pasar por los diversos cursos de formación que se imparten cerca de  100 alumnos, de manera, que en estos 20 años de historia por este centro han podido pasar  2.100 alumnos.  Contamos con cursos de seis y de tres meses, y su calendario y horario es el que puede darse en otro centro educativo, pero luego están las visitas y los proyectos de investigación. 

(Más información en edición impresa)