CCOO exige a las empresas medidas para atajar los accidentes

Redacción
-

La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, junto al secretario provincial de Seguridad y Salud Laboral, Paco Honrubia, han analizado los datos de los últimos meses en materia de siniestralidad en la provincia, con 4.277 accidentes

Paco Honrubia y Carmen Juste, en rueda de prensa. - Foto: CCOO

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, acompañada por el secretario provincial de Seguridad y Salud laboral de CCOO Albacete, Paco Honrubia, han analizado esta mañana los datos de estos últimos meses de siniestralidad laboral en la provincia de Albacete, tras la información facilitada por la Delegación Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en el marco de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral que se celebró el pasado 16 de noviembre. Un análisis que resulta necesario, y que es el primer paso para tratar de establecer medidas que corrijan la situación en la provincia de Albacete.

En este sentido, han informado que durante el año 2021 se produjeron un total de 4.835 accidentes de trabajo en la provincia de Albacete, y que en los nueve primeros meses de este año se han registrado un total de 4.277 accidentes de trabajo. Durante el 2021 se produjeron 42 accidentes laborales graves, y 6 mortales; y en los primeros tres trimestres de 2022 se han registrado un total de 36 accidentes laborales graves y 5 mortales. Unas cifras que ponen al descubierto una ineficiente gestión preventiva cuya responsabilidad recae en los empresarios, de acuerdo a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

"La prevención de riesgos no es un gasto, es una inversión", y constituye una partida imposible de recortar, porque de ella depende la Seguridad y Salud de las personas trabajadoras. Han criticado duramente a las empresas incumplidoras que priorizan los beneficios empresariales a costa de la salud de sus trabajadores y trabajadoras. Resulta imprescindible perseguir y sancionar con rotundidad y celeridad a las empresas incumplidoras. "Desde CCOO vamos a seguir trabajando con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, denunciando las irregularidades laborales que se produzcan en esta materia, y con la finalidad de atajar de una vez por todas este grave problema de siniestralidad laboral en la provincia de Albacete". Por otra parte, han destacado que también hay empresas que están cumpliendo, y entienden la prevención como una inversión, para que los centros de trabajo sean lugares seguros y saludables.

Juste y Honrubia, han remarcado que la mayoría de accidentes laborales son evitables con una adecuada gestión de la actividad preventiva. Y que es inadmisible que haya empresas que aun teniendo las situaciones de riesgo identificadas no tomen las medidas oportunas, y finalmente, se produzca un accidente laboral como consecuencia de no haber adoptado medidas en materia de seguridad y salud laboral".

En cifras, el número total de accidentes de trabajo con baja en Albacete se sitúa en los 4.277 accidentes incluyendo tanto a personas asalariadas como a autónomas, representando un 15% de incremento sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. El aumento de accidentes de trabajo ocurrido en otro centro de trabajo se sitúa en torno al 32,1%, con especial incidencia en actividades como servicios, mantenimiento y transporte, que se prestan en lugares distintos a los centros habituales de trabajo por la creciente externalización de estos servicios y por una clara falta de la coordinación de actividades que debe de existir entre empresas que comparten un mismo espacio de trabajo. "Los trabajadores y las trabajadoras deben de estar informados de los riesgos a los que están expuestos en sus centros de trabajo habituales, pero también cuando realicen su actividad en un centro de trabajo distinto al suyo", han remarcado.

Estas cifras representan un aumento del índice de incidencia de un 13,7% con respecto al ejercicio anterior en el grupo de personas trabajadoras asalariadas y un incremento del 4,4% en el grupo de trabajadores y trabajadoras autónomas. Aun teniendo en cuenta el peso específico que representan los 511 casos de COVID en el trabajo, en aquellos casos en los que la enfermedad ha sido contraída por personas que prestan sus servicios en el ámbito sanitario o socio sanitario y que, como consecuencia del cambio normativo, son consideradas bajas por contingencias profesionales.

A nivel nacional, la provincia de Albacete ocupa el séptimo lugar, con un mayor índice de incidencia mensual de accidentes de trabajo con baja en jornada, situándose la media nacional en los 270,9 accidentes por cada 100.000 personas trabajadoras afiliadas a la Seguridad Social, y en la provincia de Albacete en 348,8. Si nos centramos en los sectores, el mayor número de accidentes de trabajo en el grupo de asalariados se ha producido en el sector de Servicios, seguido por los sectores de Industria, Agrario y Construcción.

Por otra parte, han explicado que la forma de lesión más habitual se corresponde con los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculo-esquelético, los golpes sobre o contra resultado de una caída del trabajador y el contacto con sustancias peligrosas a través de la nariz, boca o por inhalación, entre otras".

Sendos responsables, han remarcado que las situaciones de riesgo son perfectamente evitables, y deben de estar recogidas en las evaluaciones de riesgos. "Son una prueba de que la prevención no está presente en algunas de las empresas de nuestra provincia. Empresas en las que a pesar de las numerosas actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social todavía nos seguimos encontrando con situaciones que ponen en claro riesgo la Seguridad y la Salud de los trabajadores de una forma totalmente irresponsable"

"CCOO tenemos la esperanza que la Reforma Laboral y el efecto que ha tenido en la temporalidad afecte de forma positiva en la reducción de las cifras de accidentes de trabajo, y que el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026, incida en la mejora de la Seguridad y Salud Laboral con las 111 medidas enmarcadas en los tres ejes de actuación: difusión, impulso y vigilancia, y que estas medidas sirvan para reducir drásticamente las alarmantes cifras de siniestralidad".

Por último, han explicado que de los 4.277 accidentes de trabajo registrados en los primeros nueve meses de este año, 4.236 han sido leves; 36 de carácter grave y 5 mortales. Estas cifras recogen los casos declarados de COVID en el trabajo en los supuestos en los que la enfermedad haya sido contraída por el personal que presta servicios en centros sanitarios o socio-sanitarios, inscritos en los registros correspondientes, en el ejercicio de su profesión (según la disposición adicional 4ª de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia), dado que a pesar de que el contagio se considera contingencia común, en estos casos el contagio se considera contingencia de accidente de trabajo a todos los efectos.