Crecen el trabajo de bomberos con los enjambres de las abejas

Ibernalo Mendívil
-

En lo que llevamos de año y hasta este pasado martes ya llevaban 25 retiradas de estos insectos

Aspecto que presentaba el manillar de la moto estacionada en la calle repleto de abejas. - Foto: Rubén Serrallé

Este pasado martes una dotación de bomberos del Parque Municipal albacetense protagonizaba una curiosa intervención que tenía que ver con la retirada de un enjambre de abejas en plena vía pública de la capital.

La curiosidad de esta intervención no estaba tanto en la retirada del enjambre sino más bien en el lugar en dónde estos peculiares insectos habían decidido colocarse, o lo que es lo mismo, a la altura del manillar de una moto y que su propietario había dejado estacionada en un punto de la calle. Fue un vecino quien lo vio al pasar por allí y quien avisó, tras la consiguiente sorpresa, a los bomberos.  

Al margen de curiosidades indicar que esta intervención es una de las 25 actuaciones de este tipo, que  desde que empezó este año hasta el mediodía del pasado martes, se han llevado a cabo desde este Parque, según información facilitada por el bombero, Juan González. Y, todas ellas, además, con las abejas como únicas protagonistas. 

«Hasta hace bien poco las abejas, sea por la primavera que hemos tenido con más de un día con temperaturas bajas, o sea porque cuando llegó la lluvia lo hizo con fuerza, prácticamente no habían podido salir al campo, se habían tenido que quedar en las colmenas. Con la llegada del calor, sin embargo, la cosa ha cambiando y todos los enjambres han salido ahora de golpe», explica González.

El año de antes, por contra, si bien, el número de salidas fue igualmente de 25, en aquel entonces, no obstante, las actuaciones tuvieron como protagonistas tanto a las avispas como a las abejas.

La mayoría de las veces son los  propios vecinos  los que avisan directamente a los bomberos llamando al Parque al  teléfono 967193057 sobre la presencia de estos enjambres. En otras ocasiones, la alerta les llegará vía el 112 o la Policía Local y en más de una ocasión, además, habrá colaboración  entre ellos pues todo dependerá de dónde están las abejas. 

Abril y mayo, indica este bombero, son los dos meses del año por excelencia en los que se vienen a concentrar el mayor número de avisos y de salidas para actuar ante la presencia en el casco urbano de grupos de abejas en enjambres  y ya en menor medida en  junio. No obstante, cabe igualmente decir que, por lo general, las abejas suelen dar paso a las avispas.

(MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)

ARCHIVADO EN: Bomberos, Albacete, Policía