La subida de tipos resucita los depósitos con mejor remuneración

Agencias
-

Las entidades financieras ya se preparan para dar la batalla con el regreso de la recompensa al ahorro

La subida de tipos resucita los depósitos con mejor remuneración - Foto: Alberto Ortega Europa Press

Las retribuciones a los ahorradores llevaban casi una década en decadencia por los bajos tipos de interés pero ahora se abre un nuevo escenario. Las subidas de los tipos de interés en Europa aprobada por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado jueves, aviva la esperanza de que el sector financiero resucite los depósitos, una fórmula de ahorro que siempre tuvo un gran tirón en España pero que llevaba casi una década en decadencia.

El organismo comunitario decidió incrementar el precio del dinero en medio punto porcentual, hasta el 0,50% -primer aumento registrado desde hace 11 años- poniendo fin al periodo de ocho años de tipos negativos que tuvieron su reflejo en la baja remuneración que las entidades financieras ofrecían a los depósitos de los clientes, prácticamente cero.

No obstante, la pandemia del COVID primero y la guerra entre Rusia y Ucrania después variaron el escenario y llevaron a familias y empresas a aumentar de forma sostenida los depósitos bancarios pese a las exiguas gratificaciones, a medida que empeoraba la coyuntura económica.

Un billón de euros. En mayo, último mes del que facilitó datos el Banco de España, los depósitos de las familias alcanzaron la cifra más alta de toda la serie histórica, iniciada en 1989, y rozaron el billón de euros, tras sumar un 5,19% en tasa interanual, cerca de 46.000 millones de euros.

También las reservas de las empresas crecieron en mayo hasta cerca de 300.000 millones de euros, si bien en el último año evolucionaron tanto a la baja como al alza, en función de las necesidades de liquidez derivadas de las restricciones de la actividad.

HelpMyCash, plataforma que permite comparar las condiciones de productos y servicios bancarios, prevé un aumento de la rentabilidad de productos de ahorro, como consecuencia del alza de los tipos auspiciada por el BCE.

De hecho, algunas entidades ya se han anticipado y desde hace algunas semanas han mejorado la rentabilidad que pagan a los clientes por los productos de ahorro. Deutsche Bank ha sido de los primeros en recuperar esta fórmula. Otras entidades que ofrecen rendimientos positivos, si bien muy exiguos, son los neobancos Orange Bank o MyInvestor; los grandes bancos -Santander, CaixaBank, Sabadell o Bankinter- aún tardarán en reanudar la batalla por el pasivo... pero lo harán.

En el pasado los depósitos eran una de las opciones preferidas en España para ahorrar por los clientes más conservadores, que podían encontrar rentabilidades medias cercanas al 5% en septiembre de 2008, antes de la caída de Lehman Brothers y de que el BCE bajara los tipos del 4,25 al 3,75%.