Un 25% de albacetenses mayores de 60 años es diabético

T.R
-

Asfadi sensibilizó sobre la enfermedad con pruebas de glucemia a la población, lectura del manifiesto y la suelta de globos

La suelta de globos azules sirivió para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes. - Foto: Arturo Pérez

La prevalencia de la diabetes en España ha alcanzado el 14,8%.  Afecta a uno de cada siete adultos y es la segunda tasa más alta de Europa. Pero lo preocupante es que casi la mitad de los que sufren esta enfermedad no está diagnosticada. Ayer se celebró el Día Mundial de esta enfermedad para concienciar a la población de la importancia de una detección precoz y una buena adherencia al tratamiento. La Asociación de Familias Diabéticas de Albacete (Asfadi), que durante toda la semana ha venido celebrando actividades informativas y de sensibilización sobre esta enfermedad, realizó pruebas de glucemia y el tradicional acto de suelta de globos y lectura del manifiesto en la plaza del Altozano.

El doctor Pedro José Pinés, especialista en Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y profesor asociado de la Facultad de Medicina, mostró su  preocupación por el aumento de la incidencia de la diabetes, «si tenemos en cuenta que la prevalencia (porcentaje de la población) de diabetes mellitus se incrementa significativamente con la edad, llegando a afectar a casi el 25% de las personas entre 61 y 75 años». En Castilla-La Mancha, y por tanto en la provincia de Albacete, «los datos que manejamos indican que casi el 18% de las personas con 30 años o más padecen diabetes mellitus, en base al último estudio disponible de 2012, por lo que no podemos ser optimistas, ya que dos de los principales factores de riesgo asociados a la diabetes tipo 2 (la forma más frecuente) como son la edad y la obesidad van en aumento en nuestra población».

Estos datos se traducen en que más de 40.000 albacetenses adultos sufre esta enfermedad.

tratamientos. Sin embargo, a diferencia de otras patologías crónicas, el tratamiento de la diabetes ha experimentado en los últimos años una auténtica revolución, para mejorar la calidad de vida de los pacientes. «Desde que el 14 de noviembre de 1921, Frederic Banting presentó los resultados de su trabajo sobre el aislamiento y purificación de la insulina para permitir su uso en los pacientes, han sido muchos los hitos que se han producido para mejorar la calidad y la cantidad de vida de nuestros pacientes», según el doctor Pinés. En concreto, el uso de nuevas moléculas de insulina desde el año 1996 permite imitar mejor el perfil de secreción de la insulina del páncreas; otro hito para mejorar la calidad de vida de los pacientes fueron la incorporación de las plumas de insulina en el año 1989 o el desarrollo de la monitorización continua de glucosa en el año 1999, aunque su popularidad y accesibilidad para una parte muy importante de la población con diabetes no se produjo hasta 2019 con su inclusión en cartera básica de salud para todas las personas con diabetes tipo 1. Asimismo, las bombas de insulina supusieron un gran avance para resolver algunos de los problemas asociados a la terapia con múltiples dosis de insulina, sin embargo, la gran revolución tecnológica en este ámbito se ha producido con el desarrollo, financiación pública e incorporación a la clínica de los sistemas integrados de bomba de insulina y monitorización continua de glucosa que permiten automatizar muchas de las tareas que el paciente debía realizar previamente. En este caso, sistemas de programación informática permiten que el aporte de insulina de la bomba de insulina pueda modificarse cada minuto en función de la medida de glucosa detectada por la monitorización continua de glucosa. «Todavía estamos lejos de conseguir un páncreas artificial basado en estas herramientas tecnológicas, pero sin duda, es un camino en el que los avances ocurren casi a diario», agregó el especialista en Endocrinología y Nutrición.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))