Albacete, en el Consejo de la Red de Ciudades por el Clima

Redacción
-

El vicealcalde de la capital, Emilio Sáez, participó en la reunión por videoconferencia

El vicealcalde, Emilio Sáez, durante la reunión. - Foto: Ayuntamiento

El vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha participado en la reunión del Consejo de Gobierno de la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC), en calidad de vocal de este órgano, que preside el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y que depende de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La Red Española de Ciudades por el Clima es el instrumento de apoyo que la FEMP ofrece a gobiernos locales, para hacer frente al cambio climático, en el que están integradas 355 entidades, que representan a 31.033.438 habitantes.

Durante el transcurso del encuentro, celebrado a través de un sistema de videoconferencia, se ha tratado, entre otros asuntos, la actualización de los convenios entre la RECC y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de la Oficina Española para el Cambio Climático, con el objetivo de buscar financiación para proyectos dirigidos a promover y facilitar el desarrollo de iniciativas locales en el ámbito del cambio climático.

Asimismo, se informó a los integrantes de la Red, que se está trabajando en la elaboración de una Guía, para la aplicación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima al ámbito municipal, para la descarbonización de los gobiernos locales; y en la adhesión de nuevas entidades locales en el Registro de Huella de Carbono y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono, que se creó tras la publicación del Real Decreto 163/2014 y está considerado como el punto de partida imprescindible, para que los Gobiernos Locales puedan avanzar hacia la descarbonización.

Además, se ha aprobado la organización de una serie de talleres que se impartirán, en formato online, que versarán sobre las novedades contempladas en el Pacto Verde Europeo y el Fondo de Recuperación, el cambio climático en la agenda urbana, la adaptación al cambio climático como elemento de desarrollo local y la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza como herramienta frente al cambio climático.

Las conclusiones que surjan de la celebración de estos talleres se emplearán en la elaboración de videos y guías, con el objetivo de facilitar su consulta y aplicación en los gobiernos locales.

Otro de los puntos abordados en esta reunión han sido las estrategias para hacer realidad la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable’, aprobada en el Consejo de Ministros, celebrado el pasado 6 de octubre.

Esta hoja de ruta parte de la convicción que el hidrógeno verde será clave para que España alcance la neutralidad climática y un sistema eléctrico 100% renovable antes 2050. Además, el despliegue del hidrógeno verde incentivará el desarrollo de cadenas de valor industriales innovadoras en nuestro país, generando empleo y actividad económica, lo que contribuirá evolucionar hacia un modelo de economía verde de alto valor añadido.

La planificación para el desarrollo e implantación del hidrógeno renovable, contempla alcanzar los 4 gigavatios de potencia instalada de electrolizadores antes de 2030 y una previsión en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero cifrada en 4,6 millones de toneladas de CO2.

Por último, la RECC aprobó la convocatoria del Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima, con el que se reconocerán las actuaciones que integren la variable de cambio climático en la planificación y gestión territorial y urbanística, aportando soluciones a la regeneración y renovación urbana, la incorporación de infraestructuras verdes y azules urbanas, la transición energética, la gestión de la movilidad y la economía circular.