El Defensor del Pueblo da la razón a UGT en una reclamación

Josechu Guillamón
-

El INSS rectifica un cambio de criterio que perjudicaba a los pensionistas en sus pagas extraordinarias, puesto que se les embargaban cantidades mayores de sus nóminas

Antonio Marín, Francisco Javier González y María José Tomás Ferrer, en la rueda de prensa. - Foto: J. G.

El Defensor del Pueblo  ha dado la razón a UGT Albacete en una reclamación que presentó el responsable de Justicia del sindicato, Antonio Marín, en diciembre de 2020 y que afecta a miles de pensionistas de toda España, que ese año vieron incrementadas las cantidades embargadas en sus nóminas, por un cambio de criterio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que se ha visto obligado a rectificar.

Según ha explicado en rueda de prensa Antonio Marín, el problema surgió en el mes de noviembre de 2020, cuando UGT comenzó a recibir numerosas quejas de pensionistas que habían visto incrementadas las cantidades embargadas en sus nóminas de noviembre, mes en el que los pensionistas cobran las pagas ordinarias y extraordinarias.

En este sentido, Marín explicaba que el salario mínimo interprofesional es de 14.000 euros, repartido en 14 pagas, una cantidad que es inembargable. Si el trabajador cobra más el INSS embarga diferentes cantidades en función de unas escalas. Sin embargo, en ese mes de noviembre el INSS cambió el criterio habitual y lo que hizo fue sumar la paga ordinaria y la extraordinaria y considerar todo como un único salario, con lo que se rebaja a la mitad el límite de la cantidad inembargable. "La cantidad embargada se había incrementado en más del doble, por eso consideré que el cambio de criterio no era ajustado a derecho".

Ya que según señalaba Marín, desde UGT Justicia Albacete  se consideró que en los meses en los que se cobraba paga ordinaria y extraordinaria había que aplicar como cuantía inenbargable el doble del salario mínimo interprofesional, pues son dos pagas, una ordinaria y otra extraordinaria, y no una sola paga. 

Por esta razón, el 4 de diciembre de 2020, se presentó la queja ante el Defensor del Pueblo, que recibió respuesta el 23 de noviembre de 2022. "El Defensor del Pueblo comunica a UGT Justicia Albacete, que el INSS ha dado la razón a los argumentos jurídicos que yo había presentado, con lo que en los meses en los que se cobre paga ordinaria y extraordinaria, la cuantía inembargable será el doble del salario mínimo interprofesional", que en 2022 supone 2.000 euros. Sobre el exceso de dicha cantidad se aplicará la escala de la cuantía embargable que dispone el artículo 607.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, tal y como planteó Marín en su reclamación. "Yo estaba seguro que iban a cambiar de criterio, ha sido una lucha de dos años, pero las batallas se ganan con paciencia".

Sin embargo, hay un lado negativo. "No tiene carácter retroactivo, pero es un orgullo haber logrado que el INSS haya reculado, sobre todo por los pensionistas".

En los supuestos en los que la paga extraordinaria estuviera prorrateada, el importe mensual inembargabla sería este año 2022 de 1.166,66 euros. 

La reclamación de UGT ha supuesto un importante beneficio para los pensionistas de toda España. "Este nuevo criterio de referencia ha supuesto la cancelación de 40.000 deducciones y la minoracion de 67.000 en todo el territorio nacional".

La rueda de prensa ha contado también con la presencia de la secretaria de Servicios Públicos en la provincia de Albacete, María José Tomás Ferrer y del secretario general de UGT Albacete,  Francisco Javier González, que señalaba la resolución servía para garantizar los derechos de trabajadores pensionistas, porque "somos un sindicato de clase que no sólo nos ocupamos de los trabajadores que tienen un empleo y están en activo, sino también de los desempleados y de los trabajadores que han finalizado su carrera profesional y están en situación de jubilación. Es una buena noticia. Nuestro trabajo es ese, seguir trabajando por cada uno de los trabajadores en la situación que esté, en cada momento de su vida, ese es nuestro objetivo como sindicato de clase".