Nerpio pedirá la declaración de zona gravemente afectada

Redacción
-

El Pleno aprobó por unanimidad solicitar una condición que le daría acceso a ayudas para solventar los daños de la intensa granizada del martes

Ventanas rotas en una vivienda de Nerpio. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Nerpio ha instado al Gobierno central a declarar a este municipio como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y a la tramitación de ayudas para la atención de necesidades derivadas de dicha declaración”, según explicó el alcalde de la localidad serrana, José Antonio Gómez Moreno, tras el Pleno extraordinario y de urgencia celebrado en la noche del jueves.

De acuerdo a una nota de prensa, en la reunión se ha aprobado por unanimidad esta solicitud presentada por el equipo de Gobierno y defendida por el máximo responsable de la institución, quien ha puesto de relieve la importancia que esta medida va a tener para el término municipal tras una catástrofe sin precedentes en las últimas décadas. 

Asimismo, José Antonio Gómez ha avanzado que el Ayuntamiento va a poner a disposición de las personas afectadas los recursos necesarios para facilitar y agilizar la solicitud individual de estas subvenciones. “El objetivo es llegar al máximo número de damnificados, para que éstos puedan hacer frente a las pérdidas ocasionadas como consecuencia de esta granizada y no vamos a permitir que nadie se quede fuera por dificultades burocráticas”, ha indicado el alcalde de la localidad, remarcando que el Consistorio va a disponer de personal cualificado para favorecer el desarrollo de estos trámites. 

Del mismo modo, ha señalado que se está estudiando la posibilidad de solicitar otras ayudas y ha remarcado la buena disposición que ha mostrado tanto la Diputación Provincial de Albacete como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “cuyos máximos responsables se han interesado en todo momento por la situación del municipio”.

Esta declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil lleva pareja ayudas económicas a particulares por daños en viviendas habituales o enseres de primera necesidad, incluidos vehículos; así como ayudas por daños en materia agrícola, ganadera o forestal y otras destinadas a establecimientos industriales, mercantiles o de servicios. También compensaciones a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables y subvenciones por daños en infraestructuras municipales.