La creación de empresas subió un 10% en el primer trimestre

Ana Martínez
-

La delegación provincial de Economía apunta al sector industrial como uno de los más dinámicos y a la sociedad limitada como fórmula fácil para montar una mercantil

El sector industrial acapara mucha de las nuevas empresas que se crean en la provincia. - Foto: José Miguel Esparcia

La creación de empresas en el primer trimestre de 2022, en la provincia de Albacete, no ha defraudado. La tendencia alcista que vino registrando en los últimos meses de 2021 logró mantenerse entre enero y marzo del año en curso, de forma que, una vez más, la constitución de nuevas mercantiles experimentó un aumento interanual del 10%.

En total, en el primer trimestre del año se crearon 184 nuevas sociedades. De ellas, casi la mitad en el mes de marzo, que registró 74 empresas nuevas, lo que representa un crecimiento del 15% con respecto al mes de febrero.

Cabe resaltar que el acumulado de los tres primeros meses de 2022 ha sido el mayor de los últimos tres años. No en vano, mientras en el primer trimestre de 2020 se dieron de alta 128 nuevas compañías, en el mismo periodo de 2021 alcanzaron las 166. Sin embargo, el primer trimestre del ejercicio actual se queda todavía muy lejos de la creación de empresas del mismo espacio de tiempo de 2019, cuando en la provincia de Albacete se inscribieron 230 nuevas sociedades.

Respecto a las disoluciones de empresas, también arrojan datos positivos, pues en el primer trimestre de 2022 se dieron de baja nueve frente a las 13 de 2021, es decir, que la disolución societaria bajó un 11%. Hay que tener en cuenta que de las nueve empresas disueltas entre enero y marzo en Albacete, cuatro lo hicieron por fusión y dos de forma voluntaria.

Asimismo, otras 56 mercantiles decidieron aumentar su capital frente a las 43 que hicieron lo propio en el mismo trimestre de 2021, lo que arroja como resultado un incremento de casi el ocho por ciento.

Lo que ha bajado, y mucho, ha sido el capital desembolsado en la constitución de estas empresas, especialmente si se compara con los meses previos a la pandemia. De esta forma, mientras en el primer trimestre de 2019 se constituyeron sociedades con un capital de 27 millones de euros, es decir, una media de 118.000 euros por mercantil, en el primer trimestre de este año el capital desembolsado ha sido de 9,3 millones de euros, lo que ofrece como resultado una media de 51.000 euros por empresa. Aún así, el capital sumado en los tres primeros meses de este año es mayor que en los ejercicios 2021 y 2020.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)