«La novela engancha desde la primera página»

Antonio Díaz
-

La sala Pepe Isbert del Teatro Circo acoge hoy, a las 19 horas, la presentación y firma de ejemplares de El susurro del ángel, de David Olivas, en un acto o organizado por Librería Popular

David Olivas. - Foto: Matías Rodríguez.

La sala Pepe Isbert del Teatro Circo acoge hoy, a las 19 horas, la presentación y firma de ejemplares de El susurro del ángel, de David Olivas. El autor albacetense estará acompañado en este acto, organizado por Librería Popular, por Cristina Castellanos y José González.

Sorprendió, entre otros con El vuelo de la mariposa. 

Lleva ya ocho ediciones, catalogado como best seller y estoy muy contento, la verdad, porque salió justo en un momento en que daba miedo sacar un libro, en plena desescalada, y no sabía cómo iba a funcionar. Era, además, la primera novela que publicaba con una editorial tan grande como Penguin Random House, y veo que fue el mejor momento, porque la gente necesitaba refugiarse en la cultura y lo recibió muy bien.  Gracias a eso, El susurro del ángel está aquí. 

¿Vuelve con un thriller?

Más que un thriller, la historia comienza, la verdad, en un momento oscuro. Vamos a la noche más especial del año,  San Juan, en un pueblo de la Costa Brava, fecha señalada del inicio del verano y fiesta. La novela arranca esa noche, en la casa de una familia que van todos a la verbena del pueblo, en pleno castillo de fuegos artificiales, desaparece un niño de dos años, sin dejar rastro. Es una familia muy conocida en el pueblo y, lo que a simple vista parece la noche más mágica, acaba como una pesadilla para esta familia.  

¿Cómo surgió la historia?

Una de las cosas que más me gusta es localizar el sitio. En El vuelo de la mariposa me paso con Cudillero, en Asturias, y me pasó igual en la Costa Brava, con Calella de Palafrugell,  que son personajes de las historias, tenían un peso tan grande que sabía que quería hacer una novela, pero quería hacer una novela que hablase de las madres coraje, del sentimiento de una madre hacia su hijo y cómo muchas familias de este país tienen hijos desaparecidos. Hago hincapié en esa madre que  sigue buscando a su hijo.  

¿Es la protagonista?

En la primera parte del libro cuento la desaparición desde el punto de vista de la madre y la familia. Después nos vamos con Eva Ayala, una policía de Madrid, con un pasado oscuro que ve en televisión, tres años después, cómo una familia pide ayuda para que el caso de su hijo desaparecido no se olvide. En ese momento, algo le despierta y cree que puede ayudar. 

¿Una trama complicada?

Lo que más me ha costado es mantener la tensión desde la primera página, hasta la última, no hay momentos calma. La primera página ya te dice que algo va a ocurrir y para el lector, una vez que la comience, será difícil que no la termine en poco tiempo. Quería una novela que acompañara al lector un par de noches. Cuando comienzas a leer, necesitas saber qué hay detrás de todo. Uno de los pilares es que la novela engancha al lector desde la primera página. Quería una novela que al lector le molestara irse a dormir porque quisiese saber más, con una narración que es muy visual.  

¿Qué planes tiene con esta obra tan visual?

El vuelo de la mariposa también lo era y está en proceso de que pueda ser algo más y El susurro del ángel es completamente adaptable. Es una historia que va un paso más allá de El vuelo de la mariposa, profundiza más en la investigación y los personajes tienen muchos matices. Cuento la historia de una madre, que puede ser muchas madres.

La presenta en Albacete un día antes del lanzamiento.

Así es, es para mí muy especial, quería que estuviese para la gente de Albacete, que me lleva siguiendo tantos años, que pudiésemos encontrarnos, charlar del libro, pero quería darle un valor especial, por eso voy a la sala Pepe Isbert del Teatro Circo.  

¿Tiene ya planes para otra historia?

Tengo planes y seguramente será novela y me iré al sur. Yo hablé con la editorial hacer tres novelas de las tres mujeres de mi vida. Después de esa trilogía, vendrá una novela sobre Albacete. 

¿Planes para cine?

Vuelvo de Canarias de hacer una película con Jennifer López y he estado en el equipo de cámara, una experiencia alucinante, la mayor producción de Netflix en Europa.