Un 'Concierto' extraordinario

A.D.
-

a Banda Sinfónica Municipal de Albacete ofrece mañana, a las 12 horas, en el Teatro Circo, su gala de Santa Cecilia, con la participación de los solistas Polina Tarasenko e Iván Plaus

Miguel Vidagani, centro, con el autor del concierto y los solistas. - Foto: Rubén Serrallé

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete celebra mañana, a las 12 horas, en el Teatro Circo, su tradicional concierto de Santa Cecilia con un reconocimiento al periodista Alfonso López, y al presidente de Amithe, Javier López-Galiacho. 

Se trata de un concierto muy especial para la agrupación que dirige Miguel Vidagany Gil ya que, además de la entrega de estos terceros reconocimientos, la sinfónica estrenará en Albacete el Concierto para dos trombones solistas y banda sinfónica, del caudetano Ricardo Mollá, con dos solistas de excepción, la ucraniana Polina Tarasenko e Iván Plaus.

El compositor de este concierto, Ricardo Mollá, comentó a La Tribuna de Albacete que «el concierto tiene tres movimientos, uno más movido, la parte lenta y luego un final, pero no tiene nombre especial, aunque ahora sí he hecho el segundo que lleva como título Awakening. La transcripción del  primer concierto que interpretará la banda el domingo, que en principio era para orquesta, la hice yo también y se estrenó en Hong Kong, con la participación de dos trombonistas famosos».

Este estreno en Albacete, comentó el compositor, «para mí es un lujo, ya que contar con músicos de esta categoría para acompañar a Polina e Iván en este Concierto es una maravilla, estoy encantado, porque en la obra tengo un estilo bastante cinematográfico, por romántico, con una armonía que está inspirada en la época expresionista, entonces, son sobre todo melodías expresivas y luego, siempre combinadas con paisajes más rítmicos e intensos, tensión y distensión, es lo bonito».

Iván Plaus recordó que «hace dos años ya vine a tocar un concierto como solista y seguimos manteniendo el contacto con Miguel Vidagany y con la Banda  y me preguntaron si quería volver a tocar un concierto y se nos ocurrió la idea de tocar este Concierto para dos trombones».

Polina Tarasenko advirtió que «a mí me hace mucha ilusión escuchar por primera vez esta obra con una Banda como esta detrás, porque siempre que lo hemos hecho era con un piano».

Iván Plaus subrayó la singularidad de tocar con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, «porque es un escaparate para nosotros, este tipo de conciertos nos ayuda mucho a darnos a conocer y también es una experiencia muy importante».

Polina Tarasenko destacó que como este, «me gusta tocar conciertos contemporáneos, actuales», sin embargo, Iván Plaus  prefiere, «la época romántica, que exprimo al máximo, hay obras muy bonitas para trombón».

Por su parte, el director de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, Miguel Vidagany,  destacó las singularidades de esta cita tan especial de Santa Cecilia, «colaborando con estos dos magníficos solistas del trombrón, Polina e Iván, dos grandes promesas, es un placer, porque han preparado muy bien el Concierto y está funcionando todo».

La obra, dijo el director de la agrupación, «tiene tres movimientos mezcla estilos, hay guiños al jazz, al romanticismo también, con melodías muy bonitas. El resto del concierto también es muy bonito y terminaremos, nada más y nada menos que con Stravinsky, Petrushka, en el 50 aniversario de su muerte».