Los museos celebran su día con jornadas de puertas abiertas

Antonio Díaz
-

La institución del Parque Abelardo Sánchez presenta 'Figura de mujer', de Benjamín Palencia

Concierto de la Orquesta de Cámara del Tomás de Torrejón y Velasco en el Museo Municipal de la Cuchillería. - Foto: Marta Herreros.

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, bajo el lema El poder de los museos, ya que se subraya su capacidad para transformar el mundo que nos rodea.

En la capital, los distintos museos conmemoran hoy este día con jornadas de puertas abiertas y actos, incluso algunos como el Museo Municipal de la Cuchillería ya durante el fin de semana conmemoraron La noche de los museos y continúan con actividades durante esta semana. 

El Museo de Albacete, a través de un comunicado, indica que «tenemos entre nuestros cometidos la adquisición de bienes del patrimonio cultural con los fines de conservación, de educación y de transmisión. Darlos a conocer significa transmitir nuestro legado cultural.  Proponemos presentar y explicar en las salas del museo un cuadro de Benjamín Palencia y dos conjuntos de piezas arqueológicas de la Edad del Bronce, que hasta ahora han permanecido fuera de la visión de los diferentes públicos».

Hoy, a las 10 horas, se presentará la pintura de Benjamín Palencia Figura de mujer, de 1920, recientemente adquirido por el Ministerio de Cultura y Deporte, y nuevos conjuntos de piezas arqueológicas de la Edad del Bronce. 

En varias sesiones, a las 11, 12, 13 y 17 horas, se explicarán a los visitantes los distintos espacios, como Arqueología y Bellas Artes.

También se han programado talleres, entre las 10 y 17 horas, tanto de  pintura prehistórica, para todas las edades, como de cerámica o mosaicos. Igualmente, se desarrollará un taller de creación y composición para realizar un cuadro.

Además, los premios del concurso de exvotos ibéricos se entregarán a las s 17 horas en el salón de actos de la institución.

Museo de la cuchillería. El Museo Municipal de la Cuchillería, además de la jornada de puertas abiertas y el concierto, a las 18,45 horas, con la Banda de Cámara del Conservatorio Tomás de Torrejón y Velasco, también ayer celebró otro recital con la Orquesta de Cámara del Torrejón, ya que el Museo de la Cuchillería lleva prácticamente una semana desarrollando una programación especial, que comenzó el sábado con el certamen de pintura rápida infantil y la entrega de premios. 

Igualmente, aunque el Museo Municipal de Albacete no programe actividades complementarais, permanecen en este espacio tres exposiciones, la permanente de  Arte Popular, Matria  y Albacete y las Fuerzas Armadas.

En este panorama también el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha en Albacete, como museo vivo, se suma y programa numerosas actividades. 

Museo del Niño. El Museo del Niño también celebra el día internacional con una jornada de puertas abiertas y exposiciones en la Plaza de los Cuentos y Paseo de los Recuerdos Escolares. 

A las 19 horas, en la primera planta, presentación de los nuevos materiales didácticos multimedia de la página web a cargo de Ana Blázquez. Presentación de las nuevas publicaciones de Amuni y charla y coloquio impartida por Juan Peralta, para terminar con un concierto a cargo de Guillermo Gómez Lorente Martínez.