La negociación colectiva sitúa la subida salarial en un 2,5%

Ana Martínez
-

De los 17 convenios sectoriales que se pactan en la provincia, 13 están vigentes y benefician al 97% de los trabajadores asalariados por cuenta ajena

Un obrero trabaja en la construcción de un complejo residencial. - Foto: Rubén Serrallé

Albacete está registrando a nivel nacional las mejores porcentajes de convenios colectivos sectoriales firmados y aplicados para el año 2022. Mientras a nivel nacional la CEOE y los sindicatos han firmado el 30% de la negociación colectiva y a nivel regional, la Cecam y los agentes sociales han alcanzado el 40%, en la provincia albacetense la negociación colectiva ya ha llegado al 97%, de manera que de los 17 convenios sectoriales que se pactan en este territorio, 13 están vigentes para este año en curso y solo quedan tres por abrir las mesas de negociación, además del de Hostelería, que en los últimos dos años se ha prorrogado como consecuencia de la situación atravesada por la pandemia por Covid.

En la provincia de Albacete, la Confederación de Empresarios de Albacete y sus diferentes asociaciones sectoriales se sientan junto a los dirigentes sindicales de Comisiones Obreras y UGT para pactar las condiciones laborales de 17 convenios sectoriales y 54.283 trabajadores. El resto de personas trabajadoras por cuenta ajena dependen de convenios de empresa, léase Arcos Hermanos, o de convenios nacionales, como ocurre con la banca, las multinacionales o, por ejemplo, Mercadona.

Hasta ayer, el 97% del volumen de asalariados sujetos a convenios sectoriales tenían garantizada la regulación de sus derechos laborales, es decir, 47.472 trabajadores. Otros 1.157 empleados se encuentran en la actualidad sin convenio colectivo aprobado, pertenecientes a Tierras blancas, Panaderías y Pastelerías. El conjunto total de personas que trabajan bajo el paraguas de un convenio sectorial se completa con los 5.654 trabajadores de Hostelería, que durante la pandemia vieron su convenio prorrogado ante la situación que atravesó el sector. En estos momentos, la plataforma negociadora está sobre la mesa.

Este es el resultado del informe que anoche trasladó el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Artemio Pérez, al comité ejecutivo y junta directiva que se celebró en la sede de la patronal, donde se pudo conocer de forma pormenorizada la situación de la negociación colectiva de 2021, 2022 y 2023, incluso alguna pincelada de 2024.

(MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)