La sempiterna María

Ana Martínez
-

Antonio se consolida como nombre más frecuente en la provincia y García y Martínez como los apellidos más repetidos

El Registro Civil se encuentra en la nueva Ciudad de la Justicia. - Foto: Rubén Serrallé

Poca sorpresas ha deparado la habitual estadística del INEque poner negro sobre blanco los nombres y apellidos más frecuentes de los residentes por provincias. De nuevo, en lo que Albacete respecta, María en femenino y Antonio en masculino, siguen liderando el ránking de habitantes con estos bautizos, si bien entre los dos hay una diferencia:mientras María se mantiene en el top ten de las niñas nacidas en la década de 2020, Antonio desaparece del listado en sustitución de Pablo, nombre con el que se registraron 30 nacidos a partir de 2020 por cada 23,7 habitantes.

En la estadística general correspondiente a la provincia de Albacete, a 1 de enero de 2021 había casi 8.500 Antonios -43 por cada 1.000 habitantes- y 6.456 mujeres bautizadas como María, 33 por cada 1.000 residentes. En segundo lugar figura José, que acumula una incidencia de 33 por cada 1.000 habitantes y 6.431 vecinos albacetenses llamados así, mientras que en el colectivo femenino el segundo nombre más frecuente es María del Carmen, con una incidencia de 23 por cada 1.000 ciudadanos.

En tercer lugar, los nombres más numerosos de hombres y mujeres en la provincia, a principios de 2021, fueron Francisco e Isabel.

En la parte más baja de la tabla y con mucha diferencia en la incidencia, pero la suficiente como para aparecer en esta estadística y comprobar la influencia de la inmigración, ya aparecen nombres de mujer en esta provincia como Zoulikha, Yuliya, Yovana, Yara, Yaiza María y Yael, así como de hombres como Zouhair, Zeus, Zacarías, Yordan, Yaroslav, Yahia y Wilson.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)

ARCHIVADO EN: Albacete, Inmigración