Editorial

Ante el fin de la mascarilla al aire libre, ¿decisión sanitaria o política?

-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer el final de la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre dentro de una semana, el próximo sábado día 26. De esta forma se pondrá punto y final a un período de más de un año en el que los tapabocas marcaron la vida social de los españoles. Surgió un sector económico más, que ahora empieza a languidecer con el cierre de las tiendas especializadas en artículos sanitarios de uso personal, como las propias mascarillas, pantallas o geles hidroalcohólicos que se hicieron comunes en todos los hogares y empresas del mundo.

Sánchez realizó este anuncio esperado por toda la ciudadanía en la reunión anual del Círculo de Economía en Barcelona. Fue la sorpresa de la jornada, ya que nadie esperaba esa noticia. Según el propio Ejecutivo, una decena de comunidades autónomas había solicitado la supresión de esta medida restrictiva y ve cómo ahora su petición fue aceptada por el Ministerio de Sanidad.

El anuncio del presidente del Gobierno no se hizo por casualidad en Barcelona. El Círculo de Economía le valió a Sánchez para recabar apoyos a los más que presumibles indultos a los líderes independentistas. Los empresarios catalanes se mostraron a favor de la medida de gracia y el presidente de la CEOE-Cepyme, Antonio Garamendi, sembró la incertidumbre de la postura que tomará la patronal española.

Ahora, con la nueva situación, la ciudadanía se pregunta si la eliminación de la mascarilla en espacios abiertos se debe a una decisión estrictamente sanitaria o si, por el contrario, se vincula a la concesión de los indultos a los secesionistas a modo de cortina de humo amortiguante ante una oposición popular ya hastiada de los bandazos del Gobierno. 

Hay opiniones para todos los gustos. En el ámbito sanitario, varios expertos defendían desde hace meses que en espacios abiertos sin aglomeraciones era muy improbable el contagio del Covid-19. En cambio, otros aseguran que es una medida aún muy precipitada debido a que la vacunación todavía es muy incipiente.

En el ámbito político, el próximo jueves, día 24, habrá un Consejo de Ministros extraordinario, en el que, según varios analistas, aparte del asunto de las mascarillas, también se concederán los indultos, para aprovechar que la ciudadanía está feliz con la supresión de los tapabocas y así subirse a una corriente positiva para con el Gobierno.

Hay que recordar que en la mayoría de los países de Europa la obligatoriedad de la mascarilla concluyó ya hace días con incidencias mayores que en España y que somos uno de los países que menos relajación de las medidas tenemos en la actualidad. Además, el IVA de las mascarillas fue del 21%, uno de los impuestos más altos de toda la UE, lo que disparó la recaudación para el Estado.