La Torre de Doña Blanca tendrá un mural en su base

A.G.
-

Un taller talaverano elabora el panel decorativo, con un diseño encargado al pintor Jesús Gomariz

Torre de Doña Blanca, en Jorquera. - Foto: Arturo Pérez

El Ayuntamiento de Jorquera continúa con su proyecto de rehabilitación de la Torre de Doña Blanca, la curiosa construcción medieval  de planta pentagonal que destaca en la entrada al municipio.

Además de la recuperación del interior del edificio, para albergar un Centro de Interpretación de las tradiciones y fiestas locales (con papel destacado para los alardes de moros y cristianos), se planteó el embellecimiento exterior, con la instalación del escudo de la villa y un mural de cerámica en una de las paredes de la base.

El pintor Jesús Gomariz González fue el encargado de realizar el dibujo de ese mural, que se está imprimiendo ahora por partes en el taller del ceramista talaverano Juan Carlos Pinero y podría instalarse este verano. Tendrá unas dimensiones de cuatro por tres metros, según detalla el artista, quien explica que recibió el encargo del Consistorio para un trabajo «divulgativo de los lugares y servicios que podemos encontrar en Jorquera y su entorno, que realizo basándome en bibliografía existente en el Centro de Estudios Albacetenses y Archivo Diocesano». 

«Represento elementos que definen y caracterizan esta villa de origen medieval del siglo XII, describiendo su historia, tradiciones,  patrimonio artístico y cultural así como sus recursos económicos y flora autóctona», prosigue Gomariz, detallando que para ello utiliza «un sistema de representación de elementos sencillos  de estilo naturalista y figurativo de trazo a mano,  con una gama cromática basada en colores primarios».

De esta forma, el mural queda conformado por una sucesión de elementos, que se integran en una descripción geográfica. El escudo heráldico, las llaves representativas de la origen de la Villa o la imagen de la Virgen de Cubas son algunos de los destacados, junto al entorno natural de la ribera del Júcar, los núcleos de población y sus monumentos culturales y religiosos, como las ermitas, la parroquia de Nuestra Señora de la asunción y las murallas almohades.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)