Presentan a los vecinos de Vereda la reforma del centro social

Redacción
-

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado que con este proyecto "se atiende a una antigua demanda, porque estamos hablando de un edificio de hace tres décadas por el que pasan más de 300 personas"

El alcalde, Emilio Sáez, y la concejal de Barrios, Ana Albaladejo, en la reunión con los vecinos del barrio Vereda. - Foto: Ayto

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha presentado a las asociaciones de vecinos, mayores y mujeres de La Vereda el anteproyecto de reforma y ampliación que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de la capital en el centro sociocultural del barrio, "con lo que se atiende a una antigua demanda, porque estamos hablando de un edificio de hace tres décadas por el que pasan más de 300 personas a la semana para participar en diversas actividades, lo que requiere de más espacio".

Emilio Sáez, acompañado de la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, y del concejal de Igualdad y Participación, Manu Martínez, ha señalado que "nuestra escucha de las demandas de los barrios y de los vecinos y vecinas, es activa, y damos respuesta desde el Ayuntamiento, ya que creemos en la participación ciudadana como base de la democracia y de la gobernanza local y, para ello, la relación entre las personas, participando en actividades comunes es fundamental".

Los representantes de los colectivos ciudadanos presentes en esta reunión siguieron con interés las explicaciones en torno a un anteproyecto que, no sólo mejora y reforma el centro sociocultural, sino que además amplia las instalaciones. "Todas las intervenciones que planteamos tendrán como final un edificio funcional, eficiente y accesible, con una imagen actual y renovada", ha indicado.

De acuerdo con el diseño presentado por alcalde, el actual centro sociocultural ampliará su superficie en 354 metros cuadrados, con lo que dispondrá de un espacio de más de 850 metros en dos plantas, y no solo una como en la actualidad. Entre las actuaciones a desarrollar, en la planta baja actual se modifica el distribuidor de acceso, colocando las puertas de entrada con apertura hacia afuera (en el sentido de la evacuación) para cumplir la normativa de seguridad en caso de incendio.

Por otro lado, la salida actual de emergencia por la calle Alcaraz se reforma para que sea accesible, cambiando las puertas en sentido de evacuación, y eliminando el aseo existente, mientras que uno de los aseos del centro se adapta para que sea accesible.

En el patio lateral derecho y en el patio del fondo se implantarán dos núcleos de escalera (uno de ellos con ascensor), con el fin de no alterar los forjados existentes. Para ello se eliminará un almacén de cubierta ligera que se sitúa en el patio del fondo.

Una de las intervenciones más importantes es, sin duda, la ampliación del centro con una planta primera, que se compone de un salón de actos, dos vestíbulos, aseos accesibles y almacén, en sustitución del que se elimina en el patio de planta baja. El salón de actos es un volumen que destaca sobre el zócalo de planta baja, de uso polivalente al poder compartimentarlo en dos espacios; con iluminación natural a través grandes ventanales.

En la cubierta plana se plantean varias terrazas para instalaciones, así como una zona preparada para una futura Instalación de placas fotovoltaicas. También se plantea una mejora del aislamiento térmico en toda la cubierta, incorporando una nueva capa de aislamiento de 16 centímetros cm de espesor, y además, para mejorar la eficiencia térmica de la envolvente del edificio existente, mejorando a la vez la estética del edificio acorde con la nueva ampliación, se realizará una fachada ventilada cerámica, con aislamiento térmico.