La romería de la patrona rodense reunió a unas 5.000 personas

Nuria
-

El alcalde destacó la ausencia de incidencias en el traslado de la Virgen de los Remedios, por lo que agradeció el comportamiento de los vecinos y la labor de los cuerpos de seguridad

Llegada de la imagen de la patrona al puente de la autovía. - Foto: Nuria Alfaro

Alrededor de 5.000 personas participaron el pasado domingo en la romería de la Virgen de los Remedios, patrona de las localidades de La Roda y Fuensanta. Desde el Ayuntamiento de La Roda se hace un balance positivo del desarrollo de la romería en la que no se produjeron incidentes graves a pesar de la alta participación y las temperaturas elevadas.

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, agradece así la implicación del personal del Ayuntamiento y la coordinación de Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y resto de instituciones, como así se decidió en la Junta Local de Seguridad Extraordinaria.

Para este evento que llevaba sin realizarse desde 2019, a causa de la pandemia, el consistorio descolgó una lona junto al puente de las Zorreras para dar la bienvenida a la patrona y engalanó la subida a la Iglesia con flores en los elementos ubicados ya empleados para el alumbrado navideño o la Semana Santa.

Otras de las medidas adoptadas dentro de la estrategia del equipo de gobierno para embellecer las entradas de la localidad, como el graffiti Don Quijote y Sancho por La Roda o el arreglo del tramo inicial de calle Virgen, incluida en el Plan de Asfaltado que continúa ejecutándose en la población con una inversión de 654.000 euros. Desde el Ayuntamiento, valoran la participación y el civismo de la ciudadanía que a pesar de la asistencia masiva, no se produjo ninguna circunstancia que revistiera gravedad.

La comitiva, respaldada por la Banda Virgen de los Remedios partía desde Fuensanta, tras la misa de despedida oficiada por los párrocos de ambas Iglesias y sobre las 10,15 horas llegaba al término. Junto a la patrona de ambas poblaciones se entonaron las Salves de Fuensanta y de La Roda.

A continuación se produjo el cambio de manto a cargo de la familia Simarro Martínez y el cambio de bastón de mando, a cargo del alcalde, Juan Ramón Amores, de sus hijos y del presidente de la Asociación de Viajantes, Alonso Castillo. Se cumplía así con uno de los incentivos que ofreció el regidor rodense en el acto de subasta de las andas.

Ya en la población, la devoción de la Virgen se dejó notar en las mesas que los vecinos prepararon para recibir a la patrona, la bienvenida de la Ronda Alcucera, el manto que ofrecieron a la Virgen desde la Residencia Municipal o el recibimiento de la Escuela Infantil Peques.

La patrona permanecerá hasta el 5 de junio en la localidad y desde el Ayuntamiento rodense agradecen el intenso trabajo realizado por de la Parroquia de La Roda y de la Cofradía, en colaboración con el personal de Obras y Servicios del Ayuntamiento y Policía Local.