«El micro tiene la magia de transportar sueños»

Antonio Díaz
-

La autora Carmen Callado Peña, con Deseo cumplido, ganó el decimocuarto Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado por la Fundación la Caixa, junto con Radio Nacional de España (RNE) y La Vanguardia.

Carmen Callado Peña, escritora. - Foto: Jorge Guerra de León

La autora Carmen Callado Peña, con Deseo cumplido, ganó el decimocuarto Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado por la Fundación la Caixa, junto con Radio Nacional de España (RNE) y La Vanguardia. La escritora tobarreña comentó las singularidad de este primer premio en la modalidad de microrrelato.

¿Por qué decidió presentarse a este certamen?

Iba conduciendo, llevaba sintonizada Radio Nacional, escuché la cuña y me decidí, porque nunca antes había concursado. Llegué a casa y me puse, ahora que tengo más tiempo para dar rienda suelta a la imaginación. Leí las bases y mandé un microrrelato, con la sorpresa de que me llamaron, era finalista y me fui hasta Valencia, precisamente como finalista de 1.103  microrrelatos. Para mi sorpresa, me llevé el primer premio con Deseo cumplido y estoy encantada. En mi primer concurso, es una satisfacción tremenda, como escritora aficionada.  

¿De dónde viene esta afición a la literatura, a la escritura?

De siempre, cuando era una niña ya escribía cuentos. Como adolescente, tenía libretas y libretas que guardaba, hasta que en 2014 publiqué un libro de relatos, que se llama La voz de los días y siempre escribo crónicas en mi blogs, Lengua de gata y La voz de los días, es una afición tremenda, porque la imaginación no para y es muy bonito, además. Por ejemplo, suelo escribir prosa poética, que es algo  hace que toques más las emociones a través de la literatura y es una prosa, para mí encantadora, que toca muchas emociones. 

Aparece en varios medios de comunicación.

Sí, ya me han mandado La Vanguardia, donde está publicado y luego en Radio Nacional. Es muy bonito que la gente lo lea y lo disfrute. 

¿Puede hablarnos de Deseo cumplido?

Deseo cumplido es sobre una mujer que necesita un día para ella. En 100 palabras se desarrolla la vida de una mujer, que sale corriendo a coger un autobús que la acercaría a las últimas rebajas y disfruta del trayecto, de una calle bulliciosa y encuentra en un escaparate lo que ha estado esperando y soñando toda su vida. El micro tiene la magia de transportar sueños  y que toda la vida de una persona se condense en tan poco espacio. 

¿Qué género prefiere?

Tengo la facilidad de que a la cotidianidad le busco la parte literaria y emotiva.  Escribo relato, microrrelato prosa poética. Bueno, 45 años en el Ayuntamiento han dado para llevar a la literatura, al humor, la vida cotidiana. También hay mucha ironía y sentido del humor en mi literatura. 

¿Se animará a llevar su obra a otros certámenes?

Sí,  pero lo más importante es llegar a la gente, que me lean. Incluso voy a intentar publicar otro libro, porque tengo muchísimos relatos y me he atrevido ya con la poesía.