Sánchez saca pecho de la gestión del Ejecutivo de coalición

EFE
-

El presidente alaba los logros y el "avance" del país desde su triunfo de la moción de censura de hace cuatro años y su llegada al Gobierno y carga contra la oposición "destructiva" de PP y Vox

Sánchez saca pecho de la gestión del Ejecutivo de coalición - Foto: OLIVIER HOSLET

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho de la gestión del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos al cumplirse cuatro años de la moción de censura a Mariano Rajoy y ha celebrado que España "avanza" pese a una oposición "destructiva" que pone "palos en la rueda", en referencia al PP y a Vox.

Sánchez ha acudido este miércoles a una reunión en el Congreso con diputados y senadores socialistas en la que ha centrado sus críticas en el PP, coincidiendo con el cuarto aniversario de la aprobación de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel, y ha alabado los logros del Ejecutivo de coalición.

"Hace cuatro años ganó España y perdió la derecha", ha señalado en el acto, iniciado con un vídeo que ha mostrado la investidura de Sánchez tras el triunfo de la moción de censura y que ha repasado iniciativas aprobadas por el Gobierno como la revalorización de las pensiones, la aprobación de los ERTE durante la pandemia o el Ingreso Mínimo Vital.

En su opinión, la moción de censura "reforzó a las instituciones y a la democracia española" frente a la "corrupción" del PP, cuya actitud considera que sigue siendo la misma cuatro años después.

"El PP mira la corrupción y los escándalos de corrupción de hoy, de anteayer y de siempre de la misma manera y reacciona de la misma forma, mirando hacia otro lado ante los escándalos de corrupción. Es capaz de sustituir a su líder por denunciar un caso de corrupción en sus filas", ha declarado en alusión a Pablo Casado.

Entre los aplausos de sus compañeros de partido, entre los que figuraban el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Sánchez ha confrontado a lo largo de su discurso las políticas de su gobierno frente a una oposición "claramente destructiva".

"España avanza y lo va a seguir haciendo aunque la derecha y la ultraderecha sigan poniendo palos en la rueda", ha afirmado.

En concreto, ha acusado al PP de "alimentar la bronca política" con la "ayuda de la ultraderecha" y con el "único propósito de provocar y generar ruido" y así "desanimar y desmovilizar a la España progresista" y "crear un ambiente irrespirable para llegar al poder por puro agotamiento".

En su discurso, Sánchez no ha hecho ninguna alusión a las elecciones autonómicas de Andalucía del 19 de junio, pese a que la campaña electoral comienza este jueves, pero sí ha pedido a los diputados y senadores socialistas que hagan un "constante esfuerzo" para dialogar "con el que piensa diferente" con el fin de sacar adelante las leyes sociales aún pendientes.

Sánchez se ha referido a la ley de garantía efectiva del derecho LGTBI, la nueva ley de Ciencia, del cine o la de protección del cliente financiero y se ha dirigido expresamente a Bolaños para tratar de modificar el artículo 49 de la Constitución y eliminar el término disminuido, lo que requiere de un consenso mayoritario en el que debe estar presente el PP.

Por otro lado, ha exigido al PP que saque del "bloqueo" la renovación de "instituciones fundamentales para el buen funcionamiento de la democracia", en referencia al Consejo General del Poder Judicial.

A pocos días de terminar el curso político, ha destacado la aprobación de 140 iniciativas legislativas a lo largo de esta legislatura y ha anunciado que el Ejecutivo prorrogará tres meses el plan contra las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, cuya vigencia acaba el próximo 30 de junio.

"A ver si tenemos más suerte y los que dicen que aman a España que lo demuestren amando a los españoles y aprobando medidas que son buenas para los españoles", ha comentado en referencia al PP, que votó en contra del plan cuando llegó por primera vez al pleno del Congreso.

También ha aprovechado su discurso para poner en valor el Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos, que "ha tenido que afrontar tiempos muy duros" por episodios como la pandemia y la guerra en Ucrania, y que "a pesar de los pronósticos de los agoreros está siendo capaz de sacar adelante el país".

"España cuenta con un gobierno social y ejemplar y podemos reivindicar con orgullo que hemos servido al país y hemos ayudado a mejorar al menos un poco la vida de la gente", ha concluido.