Se sancionará la mala gestión de residuos en los mercados

Ana Martínez
-

El Gobierno municipal decidirá en el primer trimestre de 2022 un nuevo proyecto para el sótano de Carretas y abordará una reforma estructural de Villacerrada

Sótano del Mercado Municipal de Carretas. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento de Albacete podrá sancionar con hasta 1.500 euros la mala gestión que de los residuos se hagan en los mercados de abastos, tanto mayoristas como minoristas, que dependen de sus competencias. Lonja, Villacerrada y Carretas estarán sujetos a depositar residuos, vertidos y envases de forma conveniente en los contenedores destinados a tal fin, si no quieren ser notificados con una infracción grave que económicamente puede oscilar entre los 751 a los 1.500 euros. Así figura en el proyecto del reglamento regulador del Servicio Municipal de Mercados, una ordenanza que viene a actualizar un reglamento de 1986 que, según el concejal responsable de los mismo, Modesto Belinchón, ha quedado completamente obsoleto y no atienda a la realidad actual de estos establecimientos.

De todas las novedades que se han incorporado al borrador de este reglamento, Belinchón destaca la regulación y vigilancia sobre los depósitos de residuos, desechos y vertidos que emanan de la actividad profesional de los mercados de abastos, especialmente de la lonja de la carretera de Murcia, donde según el edil socialista, «estábamos teniendo algunos problemas como consecuencia de las inspecciones sanitarias».

El propósito de la nueva ordenanza es mejorar la gestión de estos residuos y forzar a los mayoristas a depositar los residuos que generan en los contenedores específicos que se distribuyen a lo largo de los exteriores de la lonja, tanto de materia orgánica como, principalmente, de envases, que en ocasiones circulan de manera inapropiada por el espacio público exterior.

No en vano, en la nueva normativa ya aparece explícitamente que los envases vacíos deberán depositarse en las naves existentes y prohibe su depósito, almacenamiento o acopio en «muelles, espacios de uso general o viales».

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)